Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

22° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$18.79
Euro:€20.45

5 recomendaciones para el manejo de residuos dentro de las empresas

5 recomendaciones para el manejo de residuos dentro de las empresas
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Arcelia Guadarrama

enero 19, 2023

Te compartimos unas recomendaciones que ayudarán a tu empresa a gestionar adecuadamente sus residuos para contribuir con el cuidado del medio ambiente

Actualmente, en México se generan más de 42 millones de residuos sólidos al año. Una gran parte de esta basura es ocasionada por las empresas debido a sus procesos de producción, productos de consumo y residuos de sus operaciones.

Algunos ejemplos de los diferentes tipos de residuos que producen las empresas son:

  • Residuos industriales

Son generados durante el proceso de producción de una empresa e incluyen residuos químicos.

  • Residuos de oficina

Estos incluyen papel, cartón, plástico y otros materiales que se generan en el trabajo diario, como sobres, carpetas, folletos y otros documentos impresos.

  • Residuos de alimentos

Muchas empresas, especialmente los restaurantes y fábricas de alimentos, generan grandes cantidades de residuos orgánicos. Generalmente, son productos que no se venden o se descartan por no estar en buenas condiciones, así como cáscaras, huesos, etc.

  • Residuos electrónicos

Las empresas también pueden generar residuos electrónicos, como ordenadores, impresoras y otros dispositivos electrónicos que ya no son útiles y deben ser desechados.

Es importante recalcar que la cantidad de basura generada por las empresas puede variar ampliamente dependiendo del tamaño y el tipo de actividad.

 5 recomendaciones para el manejo de residuos dentro de las empresas

¿Cómo pueden manejar sus residuos las empresas y causar un menor impacto ambiental?

Muchas empresas se conforman simplemente con establecer un sistema para retirar la basura. Sin embargo, esto no es suficiente. Es importante prestar atención a la gestión de residuos y establecer un programa para su reducción, estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Reduce residuos

Esto puede lograrse mediante la implementación de prácticas de producción más eficientes y el uso de productos de consumo de menor impacto ambiental.

  • Separa la basura

Utiliza contenedores 1100 litros para separar los diferentes tipos de residuos para facilitar su procesamiento y reciclaje. Por ejemplo, se pueden tener contenedores separados para papel, vidrio, plástico y basura orgánica, etc.

  • Implementa programas de reciclaje

Estos programas te ayudarán a procesar los residuos. Muchos tipos de basura, como el papel, el cartón, el metal y el vidrio, pueden ser reciclados. Al reciclar estos materiales, se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se pueden conservar los recursos naturales.

  • Trabaja con empresas de gestión de residuos

Este tipo de servicios ayuda a las empresas a gestionar su basura de manera más eficiente y sostenible, pero sobre todo a cumplir con las regulaciones ambientales locales.

  • Fomenta la conciencia ambiental

Es importante que los empleados estén al tanto de la importancia de gestionar la basura de manera responsable y estén comprometidos a hacerlo. Es fundamental que participen en los programas de separación y usen de forma correcta los contenedores de basura designados para ello. Se pueden promover iniciativas de concienciación para fomentar el conocimiento y el compromiso de todos los colaboradores.

 5 recomendaciones para el manejo de residuos dentro de las empresas

Estas sencillas recomendaciones harán un cambio importante en tu empresa y le brindará muchos beneficios. Además, estarás apoyando al cuidado del medio ambiente y la salud pública. Esto repercutirá en que tengas una imagen corporativa asociada a la responsabilidad social y sostenibilidad.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE