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Realizan fiestas temáticas para fomentar las ciencias en niñas

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Por:

Digital Room

marzo 27, 2022

Redacción

Realizan fiestas temáticas para fomentar las ciencias en niñas

Realizan fiestas temáticas para fomentar las ciencias en niñas.

La startup Epic Queen junto a diversas empresas busca desafiar los estereotipos de género y llevaron a cabo una STEM Party para las niñas de la residencia juvenil de la fundación Yolia A.C.

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En México los estereotipos por estudiar una carrera han ido cambiando conforme la sociedad se transforma. Sin embargo, las carreras de ciencias sociales y humanidades continúan como las más solicitadas. Así sólo 3 de cada 10 son profesionistas STEM (por sus siglas en inglés) Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son mujeres.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las niñas de primaria han presentado mejores resultados en matemáticas en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que los niños, situación que se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato.

Solo 6 por ciento de 10 mil alumnas de bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México encuestadas por Movimiento STEM dijo estar interesada en estudiar una carrera en ciencias.
Por otro lado, cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en México el 38 por ciento de las mujeres estudian diferentes ramas de las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pero en edades tempranas con apenas 9 por ciento de las jóvenes, teniendo un total del 13.5 por ciento de las mujeres profesionistas que son egresadas de STEM.

El realizar fiestas temáticas de ciencia busca despertar el interés de las niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y así puedan inspirarse a estudiar alguna rama de estas carreras en el futuro.

Al respecto Ana Karen Ramírez, cofundadora de Epic Queen, aseguró que “es necesario destacar el potencial de las niñas, ya que ellas representan un buen porcentaje de la población y el acceso a la tecnología puede favorecer su participación en más espacios de investigación y desarrollo, lo cual ayudaría a su empoderamiento económico. La educación STEM nos ayuda a repasar los valores de la perseverancia y el fracaso lo cual nos ayuda a formar a niñas hacia las carreras del futuro y además a ser valientes.”

La ciencia y la tecnología pueden ser un gran aliado de los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Actualmente, como resultado de la pandemia, las mujeres perderán empleos de manera desproporcionada, debido a que se emplean en dos de los sectores más afectados que son comercio y servicios. Y por otro lado, las mujeres son quienes más se ocupan en el trabajo a tiempo parcial, el autoempleo y la informalidad.

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