Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

18° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.37
Euro:€19.54

Regalos con causa, vasijas libres de plomo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Antonio

diciembre 29, 2021

Redacción

En tus regalos de fin de año, una buena forma de ayudar a los artesanos mexicanos, especialmente a las más de 30 mil familias alfareras del país que elaboran con sus manos: tazas, ollas, cazuelas, platos, entre otros. Sin embargo, antes de adquirir alguno de ellos, pregunta que estén libres del óxido de plomo. De lo contrario, este metal entrará al organismo y puede causar daño neurológico, enfermedades cardiovasculares e incluso, reducir la esperanza de vida.

Ante este escenario, Pure Earth México, organización civil sin fines de lucro, con su programa Barro Aprobado– que inició en 2014- acompaña a los alfareros y a sus familias que están expuestos al plomo y crearon un sello que puede servir de identificación para dar seguridad a los más de 60 millones de consumidores de barro en el país.

Por qué regalar tazas, platos, jarras, cacerolas libres de plomo

En México, 99 por ciento de la alfarería tradicional vidriada se produce con óxido de plomo también conocido como greta; el cual llega a nuestro organismo cuando es absorbido por los recipientes donde se cocinan o se consumen alimentos y bebidas calientes o ácidas como: pozole, café, frijoles, salsas, limones, entre otros. De acuerdo con la NOM-199-SSA1-2000 un niño tiene alto nivel de plomo cuando es igual o mayor a 5 microgramos por decilitro de sangre. Para poder identificar la intoxicación es necesario realizar una prueba sanguínea.

En México, la principal causa de intoxicación por plomo es la alfarería vidriada. El plomo es una neurotoxina que provoca disminución de las capacidades intelectuales. De hecho, investigaciones confirman que por cada 8.6 microgramos de plomo en la sangre se reducen 6 puntos de coeficiente intelectual. Además, ocasiona daño neurológico, enfermedades cardiovasculares y reduce la esperanza de
vida.

En dónde encontrar vasijas libres de plomo

Barro Aprobado es un programa de Pure Earth México que surgió en 2015 con la intención de lograr que el 100 por ciento de la alfarería mexicana esté libre de plomo y de otros materiales, para lograr este objetivo trabaja de la mano con alfareros y desarrolló un directorio para poder identificar los puntos de venta en todo el país y a alfareros en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas que producen alfarería libre de plomo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE