Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

18° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.28
Euro:€21.13

Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentará en Querétaro

Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentará en Querétaro
Mariachi Vargas de Tecalitlán festejando sus 125 años. / Foto: Mariachi Vargas de Tecalitlán
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Carlos Curiel

junio 9, 2022

El Mariachi Vargas de Tecalitlán festejará su 125 aniversario con todo su público de Querétaro y recordar todos los éxitos

El Mariachi Vargas de Tecalitlán llegará a Querétaro este sábado 11 de junio, para celebrar 125 años de vida poniendo muy en alto la música mexicana. Y es a través de dos de sus integrantes, Andrés González y Ángel López Jiménez, ambos violinistas y voz del mariachi, quienes nos dieron detalles de su presentación, en una entrevista exclusiva con la revista VSD!

Se dice fácil pero no lo es. Más de un siglo de existencia es el récord que tiene el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes confesaron que con disciplina, profesionalismo y amor a la música folclórica han logrado mantenerse unidos tanto por tanto tiempo, valores que el sr. Carlos Martínez, su director musical actual ha sabido mantener en la agrupación.

Para ambos, la música mexicana es patrimonio de la humanidad, algo que representa a todos los mexicanos en el mundo entero. Y más aún consideran importante que las nuevas generaciones conozcan este género, ya que en la actualidad existe una gran variedad musical y algunos ritmos que gozan de gran popularidad, por lo que fácilmente podrían perder la oportunidad de apreciar la herencia que dejaron sus fundadores.

Música mexicana en nuevas generaciones

Andrés menciona que “nuestra música mexicana es el principal sonido de México y nosotros tenemos esa responsabilidad de mostrar a las nuevas generaciones para que ellos continúen con este legado”. El compromiso que han adquirido, mismo que fue heredado por sus pasadas generaciones, lo asumen con gusto y respeto.

Y ante la presencia de géneros como el Reguetón, el cual ha acaparado el gusto juvenil en este momento, los músicos se muestran tranquilos, ya que consideran que “siempre que se haga la música con respeto, va a ser bonita, si los jóvenes se inclinan por esa música es respetable y aceptado, pero también es importante que sepan de la tradición mexicana”.

Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentará en Querétaro
Ángel López y Andrés González visitaron las oficinas de VSD!. / Foto: Isaí López

Como ejemplo de respeto y apertura que tienen ante otros géneros, Andrés confesó ser seguidor del pop en español y le causa emoción que intérpretes de ese género quieran colaborar con mariachis, lo que ha generado una fusión atractiva. En tanto Ángel ve con buenos ojos las combinaciones que se están haciendo como la música de Cristian Nodal.

En el caso de Alejandro Fernández, quien al principio estaba enfocado en la música ranchera y poco a poco inició una transición a la balada pop, consideran que lo hizo crecer mucho, pero que a lo largo de su carrera nunca dejó de lado la música regional que todavía se vio reflejada en discos posteriores.

Tras estas declaraciones, el Mariachi Vargas de Tecalitlán se dijo accesible para interpretar otros géneros en alguna colaboración, sin embargo no lo ven a corto plazo, a pesar de que ya han tenido prospectos.

Colaboraciones del Mariachi Vargas de Tecalitlán

El Mariachi Vargas de Tecalitlán ha colaborado con muchos artistas. Para Andrés y Ángel estos son algunos de los que más recuerdan, tanto de su generación como de las pasadas:

  • Vicente Fernández
  • Alejandro Fernández
  • Luis Miguel
  • Aída Cuevas
  • Marco Antonio Muñiz
  • Plácido Domingo
  • Juan Gabriel
  • Pedro Fernández
  • Pedro Infante
  • José Alfredo Jiménez
  • Miguel Aceves Mejía

Concierto y temas actuales

Sobre su último sencillo “Para ella”, los integrantes del mariachi piden a la gente que lo sigan de cerca, y adelantaron que este tema va a ser considerado en un disco que tienen programado sacar a la luz en septiembre de este año, como parte del festejo de los 125 años.

Para ella”, tema escrito por Mónica Vélez, lleva un corte de desamor que lo hace atractivo para todas las generaciones. El sencillo está triunfando en todas las plataformas y abandera una gira por Europa y Norteamérica, donde ya les espera.

Sobre el concierto del sábado, los integrantes del mariachi dijeron que “estamos preparando un recorrido de estos 125 años, tenemos mucha música desde los sones hasta lo tradicional, cantando boleros, huapango, joropos y temas clásicos que todos conocen.”

Y es así como los interpretes del “Son de la negra” finalizan esta entrevista, no sin antes invitar al público queretano a asistir al concierto para ser parte de esta leyenda viva que es El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Concierto: 125 años
Día: 11 de junio
Hora: 20:00 horas
Lugar: Auditorio Josefa Ortiz de Dominguez
(Av. Constituyentes Esq, Sierra de Zimapán S/N, Villas del Sol, Santiago de Querétaro)
¿Costos? Desde $560.00, hasta $1,232.00
Más información en ticketmania.mx

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE