Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.83
Euro:€20.36

Día mundial del Cacao 2022

Día mundial del Cacao 2022
Día mundial del cacao, el "alimento de los dioses". / Foto: iStock.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Carlos Curiel

julio 7, 2022

Hoy se celebra el día mundial del Cacao 2022, este fruto que era calificado por los ancestros como “el alimento de los dioses”

¿A quién no le gusta el chocolate? Definitivamente a todos no encanta en todas sus presentaciones. Pero hay que saber que este popular alimento es un derivado del Cacao. Y sí, ¡hoy se celebra el Día Mundial del Cacao 2022!

Antes que nada el Cacao es una fruta tropical, proveniente del árbol de cacao (lógico, ¿verdad?), que lleva el nombre científico de Theobroma Cacao. Los griegos lo llamaban el “alimento de los Dioses” y en la cultura mexicana, en la época de la gran Tenochtitlán, fue considerado un manjar, un premio para sus guerreros y hasta una valiosa “moneda de cambio”.

El día mundial del Cacao fue instaurado por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Chocolateros y Confiteros, para honrar sus propiedades y beneficios.

Historia del Cacao

De acuerdo a investigaciones arqueológicas, el origen y cultivo del Cacao se remonta 5,300 años atrás, en la región amazónica, en zonas tropicales y subtropicales de continente americano.

Los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron este fruto, extendiéndose hasta América Central, Sudamérica y México. Existe constancia de su uso por varias civilizaciones como la maya, la inca y la azteca.

Posteriormente el cacao llegó a Europa a principios del siglo XVI, tras la Conquista y colonización de América. El primer antecedente fue la receta del Xocóatl, que llamaron bebida de chocolate. Europa mezcló el cacao con el azúcar, popularizándose en las cortes europeas, mientras el cultivo se extendió hasta Asia y África.

Te recomendamos: Día Internacional del Yoga 2022.

Historia del Cacao en México

Para entender como mexicanos el Día mundial del Cacao 2022, tenemos que remontarnos a las leyendas de nuestro país. Cabe aclarar que en México también se celebra el día del Cacao y el Chocolate el 2 de septiembre, ya que este alimento tiene solo dos periodos de cosecha y uno de ellos es precisamente en el mes patrio.

El Cacao es un cultivo representativo de la cultura mexicana y ha sido parte de las costumbres, tradiciones e incluso estructuras sociales de los pueblos originarios. La semilla de cacao fungía como moneda de cambio, ya que era un alimento muy valioso.

El Cacao parte de la cosmovisión de las culturas prehispánicas: la leyenda narra la llegada del cacao al hombre, desde el momento en que Quetzalcóatl robo este preciado fruto del edén de los dioses, con el fin de que el hombre tuviera alimento y pudiera desarrollar sabiduría, estudio y capacidad de hacer arte.

Continuando con la leyenda, los dioses se enojaron con Quetzalcóatl que planearon una trampa, emborrachándole de pulque. Cuando Quetzalcóatl recobró el sentido, se sintió avergonzado por haber demostrado su debilidad hacia los placeres mundanos, que decidió huir, no sin antes esparcir las semillas de cacao por la tierra fértil de Veracruz y Tabasco.

Es así como el Cacao es fue considerado como una representación del amor que Quetzalcóatl le tenía a la humanidad. Posteriormente, la bebida preparada de Cacao fue exclusiva para los guerreros y altos sacerdotes, pues se creía que gracias a esta bebida se podía entrar en contacto con los Dioses.

Beneficios del Cacao

Aprovechando el Día mundial del Cacao 2022, te traemos una lista de beneficios que encontrarás en este alimento:

  • Nutrientes como la Fibra, Proteínas, Hidratos de Carbono y Minerales, que favorecen la renovación celular y los tejidos.
  • Posee propiedades antioxidantes que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.
  • Gracias a las vitaminas y minerales, favorece el estado anímico mediante la liberación de endorfinas.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE