Anúnciate aquí

Día del Urbanismo: ¿Cómo se construyó el Centro Histórico de Querétaro?

Plano de Querétaro en 1976
Plano de Querétaro en 1976

En el Día Mundial del Urbanismo te contamos cómo fue que se construyó el Centro Histórico de Querétaro, patrimonio de la humanidad

En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires.

Participa con reseña GRATIS en la guía inmobiliaria Mejores Lugares para Vivir e Invertir en Querétaro

Descarga GRATIS la guía inmobiliaria Mejores Lugares para Vivir e Invertir en Querétaro

El segundo aporte fue el de proponer en el año 1949 la creación del Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos.

Te podría interesar: Descubre la historia de la Casa de Ecala ubicada en el centro de Querétaro

En este día te contamos cómo fue diseñado y construido el centro histórico de Querétaro, uno de los más representativos a nivel nacional y que alberga decenas de edificios históricos.

El centro histórico de Querétaro fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, debido a su valor histórico, arquitectónico y cultural. Su diseño y construcción se remontan al periodo colonial, en particular a los siglos XVII y XVIII.

¿Cómo se diseño el centro histórico de Querétaro?

De acuerdo con la delegación del Centro Histórico, el trazado urbano del centro histórico fue planeado de acuerdo con las Leyes de Indias, que dictaban la disposición de las calles y plazas alrededor de una plaza principal y una iglesia. La construcción de los edificios se llevó a cabo principalmente con cantera rosa, una piedra local, lo que le da al centro histórico su característico color rosado.

Los edificios del centro histórico son una mezcla de estilos arquitectónicos, que van desde el barroco hasta el neoclásico, lo que refleja la evolución de la arquitectura colonial en la región. En el diseño y construcción de los edificios se utilizaron elementos decorativos como arabescos, columnas, arcos y bóvedas, que dan un carácter distintivo al centro histórico.

Día del Urbanismo: ¿Cómo se construyó el Centro Histórico de Querétaro?
Plaza de Armas, corazón del Centro Histórico

La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico, y es un ejemplo de la planificación urbana colonial, con sus edificios que rodean la plaza, incluyendo la Catedral de Querétaro, una de las construcciones más importantes de la ciudad.

En la actualidad, el centro histórico de Querétaro ha sido restaurado y conservado, de manera que los edificios, calles y plazas mantienen su aspecto colonial. El trabajo de conservación ha sido importante para preservar la historia y el patrimonio cultural de la ciudad. El resultado es un centro histórico que sigue siendo un lugar vibrante, lleno de vida, y un importante destino turístico en México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado