Anúnciate aquí

Descubre la historia de la Casa de Ecala ubicada en el centro de Querétaro

La Casa de Ecala es uno de los edificios gubernamentales más icónicos del Centro Histórico de Querétaro, te contamos su historia

La Casa de Ecala es un emblemático edificio ubicado en Querétaro, especificamente en el Portal de Dolores sobre el Centro Histórico. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos a lo largo de los años.

Para descubrir más sitios importantes e inmuebles en Querétaro te sugerimos descargar nuestra Guía Inmobiliaria: Mejores lugares para vivir e invertir.

Participa con reseña GRATIS en la guía inmobiliaria Mejores Lugares para Vivir e Invertir en Querétaro

Descarga GRATIS la guía inmobiliaria Mejores Lugares para Vivir e Invertir en Querétaro

La historia de este edificio se remonta a la época de la colonia española en México. Aunque no se sabe quienes fueron los dueños originales es considerada una obra arquitectónica de Querétaro.

De acuerdo con el libro “¡Querétaro!: Templos, conventos, edificios y plazas de la ciudad” de Manuel M. de la Llanta, la primera adquisición oficial se hizo por el regidor Tomás López de Escala, es por eso que toma el nombre de Casa de Ecala.

Posteriormente, en 1780 la familia Ecala inicia los trabajos de remodelación, aunque hoy en día es considerado un símbolo del Centro Histórico de Querétaro, en su momento mucha gente criticó la fachada, que no coincidía con el resto de edificios que estaban alrededor.

Te podría interesar: Los aeropuertos más modernos del mundo

Fue entonces cuando don Domingo Fernández de Iglesias, vecino colindante al norte con la casa de Ecala, notó que el portal de su vecino quedaba delante del suyo y entabla un juicio demandando que se tirara la fachada de la casa para alinearla con la de él. Sin embargo, el juicio fue favorable para la familia Ecala.

Durante la Revolución Mexicana fue una casa para cuidar y dar asilo a revolucionarios que peleaban contra el éjercito.

Importancia de la Casa de Ecala

Con el paso de los años, la Casa de Ecala cambió de dueños y funciones. Fue utilizada como sede de diferentes instituciones como el Instituto Científico y Literario, antecedente de la actual Universidad Autónoma de Querétaro, y actualmente funciona como oficinas para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro.

En 1996, la Casa de Ecala fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a su importancia histórica y arquitectónica. Desde entonces, se han realizado diferentes obras de restauración y conservación para preservar su belleza y legado histórico.

Es sede de diversos eventos y actividades culturales que contribuyen a mantener viva su historia y conectar a la comunidad con su pasado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado