¡Cuidado con el aire! Esto es lo que debes hacer ante los fuertes vientos en Querétaro
Foto: Roberto Cortés
Ante los fuertes vientos en Querétaro provocados por el frente frío n.º 36 que entró al país, Protección Civil del estado emite una serie de recomendaciones para proteger tu salud
La entrada del frente frío número 36 ha traído consigo fuertes vientos en Querétaro, lo que ha provocado que se alcancen velocidades de entre 20 y 30 km/h desde la noche del 19 de marzo.
Este fenómeno ha provocado un aumento significativo en la concentración de partículas (PM) en el aire.
Lo que deja como resultado una afectación a la calidad del aire en diversas zonas del estado.
Querétaro y San Juan del río municipios con mayor ráfagas de viento
Desde las primeras horas del 20 de marzo, el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCAQ) registró un incremento en la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Querétaro y San Juan del Río. La situación alcanzó su punto más crítico a las 13:00 horas, cuando la calidad del aire fue catalogada como «extremadamente mala».
Este aumento de partículas contaminantes también ha reducido la visibilidad en Querétaro y en varias otras regiones del país, esto desencadenó condiciones poco seguras para la movilidad y la salud de la población.
¿Seguirá el viento?
Si bien se prevé una ligera disminución en la velocidad del viento y en los niveles de partículas contaminantes, las rachas podrían intensificarse nuevamente durante las primeras horas del 21 de marzo, ante esta situación, es importante tomar precauciones para minimizar riesgos.
Para reducir el impacto de los fuertes vientos y la mala calidad del aire, Protección Civil del Estado de Querétaro recomienda a la población:
Permanecer en espacios cerrados tanto como sea posible.
Evitar actividades y ejercicio al aire libre.
Usar cubrebocas al salir para reducir la inhalación de partículas contaminantes.
En caso de presentar síntomas respiratorios, acudir a atención médica de inmediato.
Es fundamental mantenerse informados sobre las actualizaciones climatológicas y de calidad del aire para tomar decisiones seguras y proteger nuestra salud. ¡Toma precauciones y cuídate del viento!