Para dar a conocer un poco más de la historia de Querétaro y sus acontecimientos más importantes, el Museo de los Conspiradores implementará el curso “Habitar el espacio. Tiempo, lugares y hechos en la ciudad de Querétaro y su comarca”.
De acuerdo con la información del Museo de los Conspiradores, el curso contempla hablar sobre la historia de la ciudad de Querétaro, desde un punto de vista académico y basada en la investigación exhaustiva
¿Qué enseñará el curso del Museo de los Conspiradores?
El curso será impartido martes y miércoles, por el antropólogo e historiador, Edgardo Moreno Pérez y comprende cinco módulos divididos de la siguiente manera:
El caballo de acero, a impartir los días 12, 18 y 19 de abril, para hablar sobre el entorno social, político y económico del último tercio del siglo XIX, e identificarán las estaciones del ferrocarril que hubo en Querétaro.
Centro histórico, a impartir el 25 de abril, y hablar sobre los diversos usos y apropiaciones del inmueble arquitectónico conocido como el convento grande, administrado por franciscanos, las expresiones culturales y los imaginarios de las diferentes generaciones.
Comercio virreinal, a impartir el26 de abril, para hablar sobre el periodo de 1550 a 1824, en el que se describe el pueblo fundado por otomíes, chichimecas y españoles, y la apertura de rutas hacia los reales de minas norteños.
El ponente hablará de las transformaciones del ámbito cultural a través de la agricultura y la ganadería y sobre los sistemas de abasto que una población multiétnica demandaba, así como los aspectos generales de la producción en obrajes, trapiches y fábrica de tabacos, y su importancia en la economía virreinal.
Edgardo Moreno Pérez es especialista en antropología social, historia de la cultura, vida cotidiana, territorios, espacios y usos, y memoria colectiva; también se ha dedicado al periodismo cultural y a la compilación de la tradición oral de los pueblos originarios hablantes del náhuatl; ha publicado 33 libros y 25 más en coautoría.