Logo Al Dialogo
Qué Hacer

Tres pasos para identificar un buen vino y no morir en el intento

Tres pasos para identificar un buen vino y no morir en el intento
Tres pasos para identificar un buen vino y no morir en el intento

Adriana Castro, sommelier queretana nos cuenta los pasos necesarios para identificar un buen vino y parecer un experto

Braulio Colín
|
3 de junio 2023

Disfruta de un buen vino con los consejos de una experta, la sommelier Adriana Castro nos cuenta la importancia de identificar un buen vino a través de los sentidos del gusto, olfato y vista.

Con estos consejos podrás acudir a cualquier restaurante y no morirás en el intento de averiguar qué vino es el mejor para acompañar tus alimentos.

En el marco del Día Internacional del Sommelier, que se conmemora cada 3 de junio, Adriana señaló que el primer paso para identificar un buen vino es a través de la vista, en el que debemos fijarnos en ciertos detalles para no consumir un mal vino.

“Lo primero es la vista, tenemos que observar la limpieza del vino que no tenga algún sedimento, todos los vinos pasan por un proceso de filtrado que hace que su color se vea limpio, cristalino o brillante”, explicó Castro.

Señaló que sin importar la botella, este debe tener colores brillantes, en el caso de los vinos tintos deben ser oscuros y brillantes, mientras que el vino blanco debe tener un color cristalino y con un toque de colores ámbar.

“En los vinos jóvenes tendrán que obtener un color amarillo pálido. Conforme va creciendo vamos viendo colores más dorados e inclusive ámbar”, señaló.

Adriana Castro comentó que el siguiente paso para identificar una buena botella es a través del olfato, aunque cada bebida puede contener aromas diferentes, mientras este no tenga un olor a “farmacia” o alcohol con dulce, este será una excelente bebida para degustar.

“Nos vamos a la nariz, cada vino tendrá un aroma diferente, depende del proceso que lleve cada uno, así como el origen, la uva, solamente hay que preocuparse cuando huela a farmacia o a clavo oxidado, es señal de un mal vino”, indicó.

Respecto al sabor, la Sommelier señaló que depende la comida que uno va a consumir, respecto a los pasos anteriores podemos saber con que degustar nuestros alimentos.

“Todo depende de que vayamos a comer, si es comida compleja, lo mejor es un vino complejo. Si la comida llevan grasas o mucha sal van muy bien con vinos blancos frescos, mientras que los vinos tintos van muy bien con comida con tendencia amarga como por ejemplo que nuestros alimentos lleven hojas verdes”, comentó.

Agregó que las carnes a la parrilla son mejor con un vino tinto, ya que con los sabores amargos de la bebida armonizan con la cocción y preparación de la carne haciendo una excelente compañía al momento de degustar los alimentos.

Adriana recomienda a la gente no combinar comida muy compleja con vinos muy sencillos. Su último consejo fue combinar poster dulces con vinos con tendencia dulce.

Día del Sommelier con una copa de vino

Adriana celebró su día que se festeja cada 3 de junio acompañada de una buena copa de vino queretano, señalando que en México y en especial en Querétaro cuenta con buenas etiquetas que año con año son premiados a nivel internacional.

Sabores y experiencias de Querétaro: Adriana Castro, el paladar que impulsa a los vinos de Querétaro

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados