El actor y director Roberto Sosa Martínez asegura que el arte y en especial el teatro siempre ha cumplido la función de retratar la realidad de nuestro país
En entrevista exclusiva para la Revista VSD!, Roberto Sosa señaló que está demostrado que culturalmente y universalmente hablando, “los países que le dan prioridad al espacio cultural en su educación son países que tienen los índices de violencia mucho más reducidos”.
“Y aquí nos hace mucha falta eso en todo el país, no solo en Querétaro”.
El actor y director considera que el teatro ayuda mucho a fomentar la empatía y tolerancia y fomenta el diálogo entre las personas, pero a partir del entendimiento.
“El teatro ayuda mucho a ello, no hay partidos no hay polaridades, no hay estos extremos, vamos a ver vidas humanas, seres humanos enamorándose, sufriendo, viviendo, luchando por sus sueños, luchando por sus objetivos y creo que mucho de eso nos hace falta”.
Te podría interesar: Presenta Proart ‘En la inmensidad de tu voz’
Roberto Sosa enfatizó en la necesidad de apoyarse unos a otros, para lograr un crecimiento como sociedad.
“Nos hace mucha falta apoyarnos, echarnos porras y aportar, más que criticar; abonar sugerir, proponer”.
De visita por Querétaro, donde impartió un taller de teatro, Roberto Sosa habló del acercamiento que tuvo con el grupo de queretanos asistentes.
“Me encanta que de pronto entra al taller gente que se dedica a la informática que se dedica a vender vapeadores o a la abogacía o gente que sí quiere dedicarse al teatro”, señalo.
Para él, la experiencia de convivir con los queretanos le dejó una grata impresión, al ver que se trata de gente con muchos deseos de aprender, de crecer y de conocer un poco más.
“El teatro es una herramienta formidable para conocerse. No sé si sea terapéutico, no es su función, no es la finalidad, pero que te ayuda a conocerte mejor como ser humano, a entender tus emociones, a entender la importancia de escuchar al compañero, de trabajar tus emociones desde la conciencia, a aprender a trabajar con tu cuerpo para dialogar a través de él, ahí sí”.
Durante la charla, el actor y director también habló sobre la importancia de acercar más el arte a los habitantes de todo el país.
Y enfatizó en la importancia de fomentar intercambios de compañías de teatro o festivales que acerquen la oferta de calidad a entidades como Querétaro.
“Querétaro es una plaza a la que cuando se puede hay que venir (…) es una buena plaza y lo que siempre escucho es ‘tráigannos más teatro’ (…) no solo en Querétaro, a nivel nacional nos hace falta mayor intercambio compañías de Michoacán, Jalisco, Monterrey y a su vez que las compañías de Querétaro tengan los teatros abiertos en el interior del país”.
Asimismo, señaló que al hacer eso, el público aprende más sobre el teatro y comienza a volverse más exigente, lo que fomenta la calidad en las presentaciones.
“Así como los que hacemos teatro necesitamos educarnos y prepararnos para hacerlo, también el espectador requiere educación y preparación y formación para tener un sentido más crítico y más exigente”.
Además del teatro y todas las artes, Roberto Sosa propuso acercar el cine internacional a los niños, para que desde pequeño conozcan cómo viven otras culturas en otras partes del mundo.
“Estoy convencido de que así como tenemos educación física donde desde pequeños nos enseñan la importancia del deporte, también a través del descubrimos cómo viven en otros países”.
Roberto considera que si se pudiera ver cine, como parte de la educación escolar, desde primaria, se aprendería mucho del momento global en el que se vive.
“El cine te enseña gastronomía, idiomas, otras formas de vida, te ayuda a descubrir el mundo, a entender cómo viven en las comunidades rurales en otros países”.
Entrevista realizada por Arcelia Guadarrama