En esta temporada de lluvias es importante tomar medidas de precaución para evitar incidentes que afecten tu vida o la de los demás.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) recién inicia la temporada de lluvias en Querétaro con chubascos y vientos superiores a los 25 km/h.
En caso de que te quedes atrapado por la lluvia, te presentamos 6 consejos para mantenerte seguro y cómodo:
Busca refugio
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lo primero que debes hacer es encontrar un lugar donde puedas protegerte de la lluvia. Puede ser un techo, un toldo o incluso un árbol grande. Evita quedarte expuesto a la intemperie ya que esto podría poner en riesgo tu salud.
Mantente seco
Una vez que te encuentres bajo un refugio, asegúrate de mantenerte seco. Utiliza una capa de impermeable, paraguas o incluso bolsas de plástico para cubrirte y evitar que te mojes.
Evita las zonas inundadas
Mantente alejado de áreas inundadas o encharcadas. Estos lugares pueden representar un riesgo para tu seguridad, ya que puedes tropezar o ser arrastrado por la corriente del agua.
Comunícate con alguien
Si te encuentras en una situación complicada, la CONAGUA recomienda asegúrate de informar a alguien sobre tu situación. Puedes llamar a un familiar, amigo o autoridad local para notificarles tu ubicación y solicitar ayuda si es necesario.
Mantente informado
Sigue las noticias o utiliza aplicaciones que te brinden información en tiempo real sobre el estado del clima y las recomendaciones de seguridad. Esto te ayudará a tomar decisiones informadas y saber cuándo es seguro moverte.
Busca más ayuda si es necesario
Si te encuentras en una situación de emergencia o si la lluvia no cesa, no dudes en pedir ayuda. Puedes llamar a los servicios de emergencia local o acercarte a un lugar donde puedas recibir asistencia.