Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

19° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€19.69

México pasa a la final del Mundial de Hockey

México pasa a la final del Mundial de Hockey
México pasa a la final de Hockey sobre hielo y está a un paso de lograr el campeonato. / Foto: Carlos Curiel.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Carlos Curiel

julio 30, 2022

México pasa a la final del Mundial de Hockey sobre hielo Sub 20, evento que se celebra en el Lakeside Ice Park, en Juriquilla, Querétaro.  La hazaña se encuentra a un solo paso y el equipo dirigido por Diego de la Garma, se encuentra más motivado que nunca, con un nivel que ha ido de menos a más durante la competencia.

A estas alturas del torneo, la audiencia está más que conectada con los jugadores, haciendo de los encuentros una verdadera fiesta. En cada partido se escuchan los clásicos cánticos mexicanos de todos los eventos deportivos, como el “Sí se puede”, el “Cielito Lindo” y por supuesto el “Viva México”.

Retraso en la semifinal

A las 14:00 horas del pasado viernes 29 de julio, era la cita en el ya mencionado Lakeside Ice Park, donde se llevaría a cabo la semifinal entre México vs Australia. Un problema en una de las porterías causó el retraso del partido hasta por media hora. El público esperó paciente, mientras crecía la emoción por ver a la escuadra mexicana medirse ante el favorito del Mundial por historia.

Una vez solucionado el problema, saltaron los equipos a la pista de hielo en medio del griterío de las gradas, que como cada fecha, eran mexicanos en su mayoría. En algún rincón se encontraban un par de seguidores de Australia, que confiaban en su selección para lograr el campeonato.

Dominio australiano

México vs Australia comenzaba con un dominio de los segundos, quienes adelantaban líneas y se notaban más seguros en la pista. Los mexicanos intentaban cortar espacios, pero los australianos se valieron de una de sus mejores armas mostradas: la posesión del disco.

Australia tocaba verticalmente y tenía la mayor parte del tiempo el disco en su poder. Burlaba a sus rivales y disparaba en repetidas ocasiones, en donde el guardameta nacional, Tomás Payro, volvía a mostrar su valía como uno de los hombres más importantes no solo de su equipo, sino del todo el torneo.

Por cada disparo del equipo mexicano, el cuadro australiano realizaba dos. Sin embargo, la energía de los visitantes se desbordaba, por lo que le jugaba en contra. Una buena parte del primer tiempo, Australia jugo inclusive sin dos jugadores, suspendidos por duras faltas. México se contagió de las fuertes entradas y fue víctima de un penalti, quienes los australianos no aprovecharon.

México sacó ventaja y a base de empuje, una característica mostrada del cuadro nacional durante el Mundial, logró el gol que causó el alboroto de la grada, que nunca dejó de apoyar cada jugada de los suyos y alentar incluso cuando existían errores. El gol era producto de Daniel Cuellar (7), a base de una jugada de Max Rullan (6) y Ángel Tapia (10) al minuto 19:54.

Se vale soñar

El segundo tiempo del México vs Australia trajo un juego más nivelado, con el mismo la misma seguridad de los australianos, pero mayor juego por las bandas de los mexicanos. Los ataques de Australia seguían superando en número a los de su rival, pero el tricolor se mostraba más peligroso.

Los gritos de aliento de la grada le daban el empuje necesario a los mexicanos para seguir al frente y esa fórmula les daba éxito, al minuto 22:05 por conducto de Jack Rullan (9), a pase del camisa 10, Ángel Tapia. con un marcador parcial de 2 a 0, el público ya festejaba el pase a finales con todo tipo de cánticos.

Enmudece la pista de hielo

Para el tercer tiempo, México solo debía ser cuidadoso de no confiarse y seguir con la misma estrategia que había funcionado. Pero los de Australia demostraban porqué había llegado tan lejos y con dos jugadas certeras, Daniel Chen (14) y Ethan Hawes (17) empataban el marcador a los minutos 53:36 y 56:15 respectivamente.

Fue ese momento cuando los cánticos de la grada desaparecieron para dar paso a rostros de lamentación. No era la primera vez que México era alcanzado en un marcador, pero si la única ocasión en que el público no reaccionaba rápidamente.

En medio del silencio, surgió el grito de una joven que destacó a pesar de la delgadez de su voz. Con un “vamos México”, la audiencia regresaba al juego y ahora gritaba con mayor fuerza. Sabía que su equipo lo necesitaba más que nunca y esa inyección de motivación llegó a las fibras de los jugadores, que no se achicaron y sacaron la casta.

Luis Valencia (21) consiguió el gol de la victoria a pase de Emmanuel López (14) al minuto 58:01. Con la alarma que indicaba el final del encuentro, uno de los objetivos se estaba consiguiendo: México pasa a la final del Mundial de Hockey sobre hielo sub 20 y enfrentará a China Taipei por el campeonato.

Apoyo y agradecimiento

Los jugadores se unieron al centro de la pista para abrazarse por el logro conseguido que los ponía en la antesala del campeonato. El público también había cumplido con su tarea de apoyar en cada momento y todo ese espectáculo en el Lakeside Ice Park, era una postal que pasará a la historia por el debut del recinto y el buen paso del equipo mexicano.

Cabe señalar el apoyo del Gobierno del estado de Querétaro, del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), del municipio de Querétaro y de la Secretaria de Turismo del Gobierno Estatal y municipal de Querétaro, por otorgar las facilidades para la realización de este evento, donde las familias queretanas y los amantes del hockey se han podido divertir, contribuyendo en el desarrollo del deporte en la entidad.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE