Anúnciate aquí

Manuel Lomelí combate día a día con el lienzo

Foto: Alejandra Luján
Foto: Alejandra Luján

El joven pintor queretano Manuel Lomelí comparte con la Revista VSD! unos momentos de su vida para charlar sobre su mayor pasión: la pintura

Para Manuel Lomelí la creación de cada cuadro es una batalla que libra día a día contra el lienzo. Usando sus pinceles como armas para poder plasmar sobre éste la imagen que concibe en su mente.

Sentado en su taller; el artista plástico Manuel Lomelí comparte con la Revista VSD! los detalles de su carrera.

“Pintar es un combate con el lienzo y tus armas son los pinceles y un poco de estrategia que sería la cocina de la pintura, el saber cómo atacar y con qué cosas poder plasmar, eso es un combate con uno mismo como artista: el querer expresar algo y de qué manera transmitirlo”, explicó Manuel Lomelí.

Primero, muestra su espacio de trabajo.

Con mucho orgullo por lo que hace y cómo lo hace, Manuel permite al visitante recorrer cada herramienta que utiliza para crear sus propias pinturas.

“Pinto desde niño, pero profesionalemente desde hace 4 o 5 años. Fue una decisión porque es lo que más megustaba y uno debe de aspirar a lo que más le gusta y si se puede vivir de ello pues qué mejor no”.

Te podría interesar: Ánima Sola, una galería de arte para todos los gustos

Lomelí asegura que para crear un cuadro hace uso de todo lo que tiene a su alcance.

Por lo tanto, hace uso de:

  • Libros para consultar la historia de las artes
  • Internet para admirar obras y consultar nuevas técnicas
  • Utiliza su propia técnica para fabricar los colores que usa
  • También usa la pintura comercial moderna.

“Juego con diferentes posibilidades que me han dado el estudiar, el leer, el interactuar con obras del pasado y cojo los límites de la historia para hacer mi pintura, yo un artista del Siglo XXI miro 700 años atrás para tomar inspiración. Actualmente no hay mucha gente que trabaje como lo suelo hacer que es algo que retoma todo lo que los pintores del pasado hicieron”.

 

Como resultado de su pasión por las técnicas antiguas y con un esbozo de incertidumbre, lamenta que en las últimas décadas se han perdido técnicas valiosas que dan a la pintura calidad que no se logra con los materiales actuales.

“En las últimas décadas se ha perdido y las hago (sus pinturas) en un sentido de necesidad de cierta cualidad dentro del material, me interesa cierto efecto, cierto matiz, que una pintura comercial no me puede dar”.

Manuel Lomelí y el diálogo con el espectador

Cada cuadro es una obra en la que Manuel imprime esmero y que debe dominar para lograr un diálogo con el espectador, a través de elementos como, por ejemplo, la mirada de una figura protagonista en la obra.

“Es casi como domar un caballo, inclusive, en un momento tienes que dejar de verlo para pensar o dejar de pintar un poco en esa obra y contemplar y ver hacia donde llevarla. La mirada en la pintura realista tiene un fuerte impacto en la obra porque es este conducto entre el cuadro y el espectador, en un diálogo”.

Un alma de otra época

Manuel asegura ser un alma de otra época. A diferencia de otros jóvenes de su edad, asegura que no domina sus redes sociales.

Además, sus obras, su técnica, su taller y los muebles, envuelven al visitante en una atmósfera influenciada por el arte renacentista y barroco del siglo XX.

“Toda la historia en general siempre me interesó desde chico y el poder en la actualidad tener el internet, abre muchas posibilidades para estar en contacto con infinidad de obra que son una escuela.

“Soy como un alma de otra época, entonces vivo en un mundo de inspiración, visitar museos, arquitectura, viajes, libros, todo al final va sumando y va haciendo caldo de cultivo dentro de mi imaginación y lo que produce en mis obras”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado