Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

MUNDIAL DE QATAR 2022

QUÉ ESTÁ PASANDO:

MUNDIAL DE QATAR 2022

14° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.36
Euro:€20.15

Las 9 medidas ante el COVID que presenta la SEP para este regreso a clases

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Digital Room

enero 18, 2022

Antonio González

Ante la llegada del 2022 cerca de 24 millones de alumnos regresaran a las aulas con base a los datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Y para que esto fuera posible se tuvieron que implementar medidas de sanidad ante la pandemia por COVID-19.

Desde el comienzo de la pandemia se han aplicado diferentes medidas que garanticen la seguridad de los alumnos, los maestros y personal de las escuelas. Sin embargo el 2022 ha representado un nuevo reto para las instituciones educativas que optaron por tener de regreso a los alumnos en las aulas.

La aplicación de vacunas ha permitido dicha práctica, sin embargo una nueva ola ha detonado registrándose un mayor índice de contagios. Ante esta situación la SEP junto a la Secretaría de Salud han tomado nuevas medidas que pueden ser consultadas en la Guía para le regreso responsable y ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022

Dichas medidas pueden ser encontradas en esta guía como Nueve Intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas.

1.Relación Escuela – Centros de Salud Local

El primer punto indica que las escuelas tendrán muy cercanas con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal, más cercanas a las escuelas, e involucrarán la participación de personal de supervisión y dirección de las escuelas.

Para garantizar la seguridad de alumnos y personal de las escuelas son vitales las jornadas de limpieza que se categorizan de la siguiente manera:

  • La jornada de limpieza previo a la reanudación de clases presenciales
  • Las jornadas periódicas de limpieza y general de la escuela
  • La limpieza diaria en la escuela
  • La limpieza diaria en el salón de clases

Dentro de estas medidas también se incluyen los filtros de corresponsabilidad como una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar. La SEP y Secretaría de Salud conjuntan 3 tipos de filtros: Filtros en casa, filtros en la escuela y filtros en el salón de clases.

2. Manos limpias

Esta es seguramente la medida más repetida por parte de las entidades de salud pues es una práctica crucial para prevenir enfermedades. Puedes consultar aquí el lavado correcto de manos con agua y jabón o gel antibacterial.

3. Vacunación del personal educativo

Recientemente se intensificó la aplicación de vacunas en el personal educativo, para este ciclo escolar cerca de  1.8 millones de maestros regresaron a las aulas.

Te puede interesar: Se han registrado 72% de maestros para vacuna de refuerzo en Querétaro

4. Cubreboca obligatorio

Junto con el lavado de manos el uso de cubrebocas es una de las medidas que mayor efectividad registra ante el COVID-19

“Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta”, indica la Guía para le regreso responsable y ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022.

5. Sana distancia

Respecto del distanciamiento físico, es necesario establecer algunas normas básicas para el aula.

  • Habilitar todas las entradas del plantel, para evitar aglomeraciones
  • Reorganizar el salón de clases, colocando los asientos de las alumnas y los alumnos a una distancia de 1.5 metros hacia sus cuatro lados
  • Maximizar el uso de espacios abiertos y establecer una pausa fuera del salón de clases cada 50 minutos

6. Optimizar el uso de espacios abiertos

En este rubro las recomendaciones principales para el regreso de los alumnos a las aulas son:

  • Señalizar el sentido del tránsito de los espacios comunes.
  • Ante la falta de espacios, procurar acondicionar instalaciones temporales, por ejemplo: espacios de juego techados

7. Suspensión de ceremonias o reuniones

Las ceremonias no necesarias en las escuelas serán suspendidas a menos que la institución lo considere prudente y tomando en cuenta el aforo reducido, así como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

8. Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad

Ante la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en alumnos, personal directivo, docente, administrativo o de apoyo y asistencia a la educación del plantel, y a fin de preservar la salud de los miembros de la comunidad escolar

9. . Apoyo socioemocional para docentes y alumnos

Esta se ha convertido en los últimos tiempos en una de las medidas más importantes durante esta época de incertidumbre. En este regreso a clases, es de vital importancia cuidar la salud mental, así como del personal de la escuela. Fomentar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

Con estas 9 intervenciones. Acciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas la SEP junto a la Secretaría de Salud comienzan este nuevo ciclo y con una correcta ejecución se podría disminuir considerablemente el índice de contagios.

Guía escolar 2022

Conoce la Guía escolar 2022 donde encontrarás las mejores escuelas de Querétaro y las medidas que están tomando ante la pandemia por COVID-19

DESCARGA LA GUÍA ESCOLAR GRATIS

ANÚNCIATE EN LA GUÍA ESCOLAR

 

 

 

 

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE