El mejor aliado que puedes tener para una buena salud bucal es tu cepillo de dientes, él te ayudará a combatir las caries y el mal aliento además de prevenir las enfermedades bucales. Sin embargo este no dura para siempre, tienes que estar pendiente de las señales que indican que tu cepillo de dientes necesita un cambio.
En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental celebrado el 20 de marzo, recordamos la importancia de mantener una buena higiene oral por ello te contamos las cinco señales que indican que tu cepillo de dientes necesita un cambio
1. Las cerdas están abiertas o dobladas
Si las cerdas de tu cepillo ya no están rectas y firmes, significa que ha perdido efectividad y no está eliminando bien la placa bacteriana.
2. Te enfermas con frecuencia
Si estás resfriado, con infecciones en la boca o malestar recurrente, tu cepillo podría estar reinfectándote, cámbialo de inmediato para evitar más enfermedades.
3. Huele raro
Si tu cepillo tiene un olor desagradable, es una clara señal de que hay bacterias acumuladas, y ya no puede ser utilizado, es importante enjuagar bien y reemplazarlo de inmediato.
Los dentistas recomiendan cambiarlo cada tres meses, ya que con el uso diario pierde eficacia y se convierte en un imán de bacterias.
5. Hay residuos pegados en la base
Si notas acumulación de pasta de dientes seca o suciedad en la base del cepillo, es momento de despedirte de él.
Señales extra:
Tus encías sangran más de lo normal
Un cepillo viejo no limpia bien y puede irritar tus encías, causando inflamación o sangrado. Si esto pasa, cambia de cepillo y consulta a tu dentista.
Notas una película pegajosa en los dientes
Si después de cepillarte sientes los dientes pegajosos o con una textura extraña, significa que tu cepillo ya no está haciendo su trabajo.
No ignores estas señales, tu salud bucal depende de ello. Mantén tu cepillo limpio, guárdalo en un lugar seco y renuévalo cada tres meses o antes si notas alguna de estas señales. ¡Tu sonrisa te lo agradecerá!