La saga ‘Blackdawn’ consta de cuatro libros, ‘El oscuro capitán Blackdawn’ es la segunda entrega, la tercera es una precuela que pronto estará en librerías y el cuarto libro está casi finalizado
Ivana Von Retteg es una narradora apasionada por el mundo de la piratería. Esa pasión, que inició desde que era niña, la llevó a explorar la novela de aventuras. También devorar libros de piratas, corsarios y armadas imperiales que fueron su fuente directa para la creación de la saga ‘Blackdawn’. Sobre estas pasiones habló para Huellas de autoría.
“Mi primer libro fue muy bonito para mí como escritora porque yo lo empecé a escribir a los 13 años. Ahí se va viendo cómo mi concepción de la vida, de la violencia, de la maldad, de la sexualidad y del mundo va mutando hasta ser algo más maduro, algo más fuerte, más crudo”, señala la autora sobre su primer libro, el que abre la saga ‘Blackdawn’.
“La primera novela es una novela de aventuras, es lo que es. En esta segunda novela –que cuando hago la reescritura ya estoy más grande, ya he vivido más, he sentido más y yo, como ser humano, me he atrevido un poco a explorar mi propia oscuridad– se refleja muchísimo. La segunda novela definitivamente es una historia de oscuridad humana. Obviamente, tiene sus tintes cómicos, la aventura y el romance. Eso no desaparece, pero la transformación entre el tono de una novela y otra se dio porque yo permití que existiera ese espacio entre una y otra.”
Te puede interesar
“La cuarta entrega es un libro fuerte porque yo quiero, en el mejor de los sentidos, torturar a mis lectores. Me gusta llevarlos por caminos que no se esperan, sorprenderlos e impactarlos. Entonces, la sorpresa o el golpe que quiero dar en este cuarto libro necesita meditación, aceptación y marinarse un poquito.”
“Yo siempre digo que el amor por la piratería nació conmigo, porque no me acuerdo en algún momento donde yo hubiera dicho “quiero piratas”. Es algo que realmente siempre tuve: el amor por la piratería, el amor por el mar, la fascinación por los barcos, por el mundo naval. A mí me gusta mucho Patrick O’Brian, él narra más la vida en la Marina Real Británica, no tanto de la piratería, pero fue muy meticuloso en narrar, al máximo detalle, la vida a bordo: el tipo de comida, los puestos que tienen los diferentes tripulantes, el tipo de interacción. Eso, más lo que yo había estudiado, me ayudó muchísimo con la inspiración. También, y esto es muy cursi, pero es tanto tanto mi amor por los barcos, por los piratas más mi imaginación de escritora que realmente supe, mentalmente, meterme en ese mundo a tal grado de poderlo ver. Yo siempre digo que la elaboración de estos libros primero sucedió en mi cabeza como una película y después traté de pasarlo al papel, lo más detallado que pudiera.”
Te puede interesar
“Si me hubieras hecho esta pregunta cuando estaba escribiendo el primer libro, te hubiera dicho “nunca los voy a dejar, voy a escribir de ellos hasta que me muera”, pero, ¿sabes? algo muy mágico sobre la creación literaria es que cuando como autor tú escribes un personaje lo suficientemente humano, crudo y bien hecho, realmente cobra vida. Más allá de las órdenes que tú le des a través desde la imaginación, el personaje empieza a tener voluntad propia. Como escritor puedes percibir cómo tu personaje se está moviendo, cómo está madurando. Puedes percibir hasta lo que necesita, lo que quiere. Es es algo que no te sé explicar, pero es una maravilla y yo he visto a mis personajes, a todos, crecer a través de los libros y creo que están listos para llegar a su final, que están listos para encontrarse con la línea roja que todos nos vamos a encontrar en algún momento en la vida.”
La saga ‘Blackdawn’ consta de cuatro libros, ‘El oscuro capitán Blackdawn’ es la segunda entrega, la tercera es una precuela que pronto estará en librerías y el cuarto libro está casi finalizado, pues su autora señaló que trabaja solo en algunos detalles. Tras esta saga, Ivana Von Retteg Nolan confiesa que seguirá explorando el mundo marítimo, pero a través de otras historias.