Anúnciate aquí

Lola Ancira y los proyectos escriturales

Lola Ancira ha sido beneficiada por becas del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras.
Lola Ancira ha sido beneficiada por becas del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras.

Lola Ancira ha sido beneficiada por becas del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras.

Lola Ancira es una autora queretana de amplia trayectoria literaria beneficiada recientemente con el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Querétaro. No es una novata en trabajar bajo proyecto. Lola Ancira ha sido beneficiada por becas del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras. Sobre este tipo de trabajo literario y sobre su obra en general habló para ‘Huellas de autoría’ en exclusiva.

“Hay personas que dicen que, del cuento, lo más natural es ir hacia la novela y claro que no. Son géneros completamente independientes. Tiene sus técnicas y trayectorias distintas”, explicó la autora sobre la escritura de la novela por la que fue beneficiada por el PECDA Querétaro.

¿Cómo se vincula la escritura creativa y un proyecto de literatura que, podríamos decir, está en un estado protoliterario?

“Es un estado larvario. Yo estoy acostumbrada a trabajar por proyecto. Cuatro de mis cinco libros (aunque la novela está por publicarse, pero ya está el manuscrito completo y todo) los he trabajado con becas. Para aplicar a estas becas necesitas escribir un proyecto, investigar, saber de qué vas a escribir, tener una idea muy clara del proyecto. Ya cuando te dan el apoyo hay que desarrollarlo, igual pueden surgir algunos cambios pequeños y demás, pero se respeta el proyecto esencial.

“Mi primer FONCA fue en 2013-2014, ya tiene unos cuantos años. Desde entonces vi la forma de trabajar los libros como proyectos y me gusta. Siento que me ayuda a tener un norte, a saber hacia dónde voy e ir perfilando las historias, los cuentos.

“En los proyectos siempre agrego un apartado de bibliografía, que no lo piden, pero yo siempre lo pongo porque para mí es esencial investigar, tanto en no-ficción como en ficción, sobre los temas de los que voy a escribir. Eso me nutre un montón, no solamente son libros, sino también documentales, películas, cuestiones audiovisuales.

“Siento que ya me acostumbré a esta cuestión y tengo la disciplina de desarrollar el proyecto y luego empezar a trabajar en el libro. Es una forma de trabajo que yo tengo desde hace ya varios años y siento que es la que me funciona más. Con la novela, por ejemplo, intenté hacer diagramas, pero hice tres distintos o cuatro y empezaba y los olvidaba y luego otra vez se me borraban.

“Entonces, siento que soy más escritora de brújula que de mapa, pero sí sirven los diagramas para estructurar y, luego, ya te puedes ir por otro lado o lo que sea, pero sí necesito plantear lo que voy a escribir, el libro que voy a escribir, como un compendio completo o los elementos de los que van a estar conformados y saber de qué van a ir.

Te puede inrteresar

David Betancourt salta del cuento a la novela

En este contexto ¿has visualizado tu nombre de autora como un proyecto que se construye o se escribe?

“No, pero sí sé que hay rasgos en mi literatura que podrían asimilarse a mi nombre, que mencionen mi nombre y que alguien diga, no sé, “literatura de terror”, por ejemplo, que yo siempre especifico ‘terror social’, o ‘literatura oscura’, ‘literatura mórbida’. Yo creo que esos son como los adjetivos en los que me podrían etiquetar. O cuentista, tal cual, porque hasta ahora mis libros publicados son de cuento, mi novela está buscando su espacio.

“Pero yo no me veo como un proyecto, tal vez sí como un personaje, porque también tengo una forma muy característica de vestir y mi apariencia también es muy peculiar. Entonces, eso tal vez sí, pero no es algo que yo busqué sino algo que es natural y así se ha dado también desde hace mucho tiempo.”

Te puede interesar

Carmen Avendaño y la concepción de la ‘ediautoría’

En este camino recorrido dentro de la narrativa ¿te has planteado algún otro género aparte de estos que ya has explorado?

“Sí, he escrito varias reseñas literarias. También ensayos, he publicado algunos, mis últimos ensayos publicados han estado en la Revista de la Universidad, por ejemplo, y esos son de temas muy peculiares como la muerte, que es algo que trabajo en toda mi narrativa, y también la supersticiones.

“Son temáticas que me gusta investigar, que me gusta abordar. En ‘Tristes sombras’, por ejemplo, que es mi penúltimo libro de cuentos, hice mucho esta cuestión como de hibridar cuento con crónica y con ensayo. Hice como una cosa muy extraña, una mezcla de géneros y es algo que me gusta mucho: la hibridez en la literatura.”

Por ahora, la autora queretana mide su tiempo entre presentaciones en ferias de libro en todo el país, talleres y un texto literario en el que está trabajando actualemente basado en la crónica, en donde aborda la vida y la perspectiva de las personas que trabajan en los cementerios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado