Ibérica Contemporánea rinde homenaje a «La Chata» Herrera
Adriana Covarrubias y Laura Fúnez. / Foto: Armando Vázquez
En una emotiva gala celebrada en el Teatro Metropolitano, se honró la memoria de una figura esencial para el arte flamenco y la danza clásica en Querétaro
Con el Teatro Metropolitano completamente lleno y envuelto en una atmósfera de emoción, respeto y arte, el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea ofreció un homenaje inolvidable a una de las mujeres más queridas e influyentes en el ámbito cultural de Querétaro: María de los Ángeles Herrera de Covarrubias, conocida como ‘La Chata‘.
Adriana Covarrubias dedica palabras a «La Chata» en Ibérica
Maestra, pionera y amante eterna de la danza, su memoria fue celebrada en una gala profundamente conmovedora, donde el arte y el corazón se unieron.
“Esta noche es muy especial porque estamos rindiendo homenaje a una amiga, que, sin ella, tal vez, el festival no sería posible”, expresó conmovida Adriana Covarrubias, directora del festival e hija de la homenajeada.
Visiblemente emocionada, recordó que la pandemia impidió despedirla con música y danza como ‘La Chata‘ merecía: “Ella era música, ella era baile”, dijo mientras los asistentes la acompañaban en su recuerdo, algunos de ellos, discípulos y amigos de su madre.
Adriana Covarrubias y Omar Hernández. / Foto: Armando Vázquez
Presentación de ‘La Prodigiosa Zapatera’. / Foto: Armando Vázquez
Cartel en el homenaje a «La Chata» Herrera
La gala, realizada en colaboración con Grupo AD Comunicaciones, titulada ‘España Clásica y Contemporánea‘, se convirtió en un espectáculo de altísimo nivel.
Desde la fuerza interpretativa de la Compañía Internacional Proart con ‘La ternura del caballo negro‘, hasta la exquisitez flamenca de Laura Fúnez, quien hizo vibrar el escenario con un baile por Caña acompañado por el cante de Jesús Corbacho y la guitarra de Juan Campallo.
La noche se volvió aún más mágica con la presentación de ‘La Prodigiosa Zapatera‘, obra inspirada en Lorca y ejecutada magistralmente por la Compañía Ibérica de Danza bajo la dirección del legendario Manuel Segovia.
Presentación del Centro Proart. / Foto: Armando Vázquez
Laura Fúnez. / Foto: Armando Vázquez
Presentación de la Compañía Ibérica de Danza . / Foto: Armando Vázquez
Juan Campallo y Jesús Corbacho. / Foto: Armando Vázquez
¿Quién fue «La Chata» Herrera?
En el marco del homenaje, se anunció que el reconocimiento a ‘La Chata‘ se instalará de manera permanente en el Centro Proart, junto a sus castañuelas y objetos personales, como símbolo de su legado eterno. Fue precisamente allí donde, a través de su docencia, dejó una huella imborrable en generaciones de bailarines y artistas.
Desde sus primeros pasos en la danza española en la Ciudad de México hasta sembrar las semillas de la danza clásica y flamenca en Querétaro, ‘La Chata‘ fue una mujer que entendió el arte como un acto de amor, entrega y trascendencia.
Su espíritu, su ritmo y su pasión perduran en cada aplauso, cada compás y cada cuerpo que danza. En palabras de su hija: “Estoy segura de que, esta noche, desde donde esté, la va a disfrutar muchísimo porque esto era lo que más le gustaba: la danza”.
Ana Alvarado, Oliva Herbert, Adriana Covarrubias, Julia Morales y Raquel Rivera. / Foto: Armando Vázquez
Wendolyn Almaraz y Milo Torres Landa. / Foto: Armando Vázquez
Josué Guerrero y Jennyfer Jurado. / Foto: Armando Vázquez
Nuria Balbaneda. / Foto: Armando Vázquez
Manuel gonzález, Ana Laura García Nieto y Alfredo Botello. / Foto: Armando Vázquez