‘Sueños extraterrestres’ se inscribe en un proyecto más amplio de Fernando Llanos sobre la vida extraterrestre. Sobre este tema, el creador ha elaborado un corto documental llamado ‘Akryon’,
Fernando Llanos es un escritor multifacético: ha explorado el relato, el cómic, el libro ilustrado y, sobre todo, se ha desempeñado como artista multidisciplinario. Por este motivo, sus libros son tan solo una faceta de proyectos más amplios. Este es el caso de su más reciente libro ‘Sueños extraterrestres’, que es también un corto animado y una exposición pictórica. Sobre esta obra, habló en entrevista en exclusiva para ‘Huellas de autoría’.
“El proyecto surge porque tuve estos cuatro sueños. Los soñé, los apunté en el celular para que no se me olvidaran y luego, llegando a Morelia, los dibujé en acuarela y lo que había puesto en las imágenes, traté de aterrizarlo lo mejor posible”, explica el creador.
‘Sueños extraterrestres’ se inscribe en un proyecto más amplio de Fernando Llanos sobre la vida extraterrestre. Sobre este tema, el creador ha elaborado un corto documental llamado ‘Akryon’, sobre el que también hizo un cómic del mismo nombre. Ahora, ‘Sueños extraterrestres’ es un corto animado, un libro y una exposición. El corto se estrena, en competición, en el Festival Internacional de Cine de Morelia este 21 de octubre. Además, el autor ya trabaja en el largometraje documental ‘Akryon’.
“Así nos pasó con ‘Akryon’. Nosostros hicimos un chorro de ruido y, por eso, despegamos el largometraje, porque hice el cómic y porque le haces ruido de otra manera. Aquí (con ‘Sueños extraterrestres’), lo que estamos haciendo es decir: ‘Oigan, hay una exposición, hay un libro de sueños y, si pueden ver el corto, pues está increíble’”.
“Y viaja de otra manera. Cuando hicimos el libro de ‘Matria’ me dijeron: ‘¿Para qué quieres el libro?’, y dije: ‘Espérate, yo sé para qué lo quiero’. Porque efectivamente, luego, quitan la cinta de cartelera y tú sigues haciéndole publicidad a tu ‘peli’ con el libro. Entonces, sí, sí funciona. A mí, me gusta (el libro ‘Sueños extraterrestres’) porque mis sueños son mis sueños, pero, al ver otros sueños, empiezas a leer otras mentes, a ver otras imágenes y empiezas a ver coincidencias o disonancias. Cada cabeza es un mundo y todos los sueños son válidos porque, al final, todas las interpretaciones pueden salir de ahí. Es interesante la frase, por ejemplo, del póster que cita a uno de los pensadores de redes sociales, Diego Ruzzarín, que se pregunta por qué pensamos lo que pensamos y, así, comienzan ciertos cuestionamientos filosóficos. A mí, se me hace una pregunta muy sencilla: piensas lo que piensas porque te alimentas de cierta información. La pregunta más complicada es por qué soñamos lo que soñamos porque, ahí, sí entra tu información, pero entran cosas a nivel inconsciente y, a veces, entra con conexiones con otros momentos y con otras realidades”.
“Y cinematográficamente hablando. Fíjate, el sueño, en el cine, creo que es una solución chafa. Cuando el protagonista despierta al final y dice: ‘Todo fue un sueño’, es porque parece que el guionista no supo resolver; pero, cuando el sueño es un debraye, como en muchas películas, es todo permitido, todo se vale y todo es un campo amplio de interpretación muy fructuosa. Tú puedes empezar a hilar las ideas como quieras y llegar a algo o no o, simplemente, disfrutas cómo se dieron las imágenes”.
El libro recopila catorce sueños de catorce soñantes. Estos relatos están ilustrados por Fernando Llanos. En el corto animado, no aparecen todos estos sueños, por lo que el libro ofrece una experiencia más detallada de este mundo onírico que está íntimamente ligado con los extraterrestres o con el fenómeno ovni.
“Con esta idea de hacer transmedia, de tener un juego entre plataformas o en tres diferentes pistas, dejamos sueños solo en el libro y en la exhibición. Los sueños están en el guion del largometraje de ‘Akryon’”, explica el creador sobre el guion del largometraje sobre el que ya está trabajando. Además, Fernando Llanos adelanta que, sobre ese largometraje, también habrá una novela gráfica. Este es un ejercicio creativo que hace que el relato, la ficción y, en general, el arte de narrar se extienda más allá de los límites genéricos y, por su puesto, del formato del libro.