Logo Al Dialogo
Bienestar

Estudios afirman que el 40% de medicamentos no son efectivos

Estudios afirman que el 40% de medicamentos no son efectivos
40% de los medicamentos no son efectivos

Diversos estudios afirman que varios medicamentos no son 100 por ciento efectivos debido a la genética de las personas

Braulio Colín
|
28 de febrero 2023

Diversos especialistas de la empresa en farmacogenómica Novagenic indicaron que el 40 por ciento de los medicamentos que los enfermos toman a diario para tratar alguna enfermedad no son efectivos, esto se debe a la falta de información entre el cuerpo médico y la población respecto al rol que juega la genética de cada persona, ya que los genes influyen en 95 por ciento en la respuesta a los tratamientos farmacológicos.

“Mientras que una persona puede responder favorablemente a un medicamento, otra lo puede metabolizar muy lento generando toxicidad o bien, puede metabolizarlo muy rápidamente sin recibir la cantidad suficiente. Lo anterior genera efectos adversos o no se logra el efecto terapéutico deseado”, explicó la doctora Alejandra Contreras, psiquiatra certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y asesora científica. 

En ese sentido, las pruebas farmacogenómicas como Affinity, son una herramienta de apoyo para que los médicos conozcan los medicamentos a los que sus pacientes responderán favorablemente con base en sus genes y con ello ajusten el tratamiento farmacológico; ejerciendo de esa manera la medicina de precisión. 

Por su parte, José Miguel Ramos, director general de Novagenic, explicó que “las pruebas farmacogenómicas tienen el potencial de reducir sustancialmente los costos de tratamientos para diferentes enfermedades, al evitar los procesos de prueba y error que el profesional de la salud realiza en la estrategia individual de tratamiento del paciente para encontrar el fármaco adecuado; y a su vez se disminuye la ingesta de múltiples fármacos”. 

Un paciente con trastorno depresivo resistente puede llegar a pasar alrededor de 14 meses recibiendo esquemas de tratamiento ineficaces, con un gasto estimado hasta por 40 mil pesos, mientras que con el uso de la prueba farmacogenómica se ahorraría la tercera parte de dicho gasto; además de que acortaría significativamente el tiempo invertido. 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la farmacogenómica puede jugar un rol importante al identificar pacientes respondedores y no respondedores a los medicamentos, evitando eventos adversos, y optimizando dosis de los mismos.

Los resultados de la prueba farmacogenómica arrojaron que la falta de respuesta a los fármacos se debió a la condición especial de varios citocromos del infante que intervinieron en el metabolismo de los medicamentos y que provocaron que éstos no fueran eficaces. Concluyendo así que el paciente era candidato para recibir tratamiento con un antidepresivo conocido como bupropion, con una dosis inferior a la estándar.

Con información del reportero Juan Carlos Machorro 

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados