Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

20° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.92
Euro:€20.56

El ‘Che’ Guevara tenía vocación de arqueólogo: Riveroll

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Digital Room

agosto 14, 2021

Antonio González

Juan Patricio Riveroll, escritor y cineasta, autor del libro “Al filo de la revolución, La vida del ‘Che’ Guevara en México”, publicada en julio, asegura que el revolucionario de origen argentino tenía varias facetas, entre las que destacaba su gran interés por la arqueología.

“El ‘Che’ tenía una vocación de arqueólogo dentro, siempre que iba a un centro de arqueología se tardaba horas anotando todo en sus libros. Los muralistas mexicanos tuvieron también mucho efecto en él, pero lo principal es que México le dio cobijo”, dijo Riveroll respecto a lo que representó nuestro país en Ernesto Guevara.

“Al filo de la revolución, La vida del ‘Che’ Guevara en México”, es una ficción histórica que narra los encuentros entre el personaje central y los hermanos Castro: Fidel y Raúl.

En entrevista para VSD!, Riveroll dice estar muy satisfecho con el lanzamiento del libro, donde asegura plasmar de manera muy detallada el México de los años 50. Juan Patricio hizo énfasis en lograr retratar de la mejor manera aquella época, y asegura haber recibido comentarios positivos al respecto.

“Se ha plasmado bien el México de los 50 en el libro. A diferencia del cine, la ambientación se logra de manera distinta”, comentó Riveroll.

Aseguró que lo más importante en la realización de una historia es la parte creativa, y el proceso de llevar las ideas al papel.

“Las historias comienzan con ideas, la primera novela que escribí fue inspirada en locuras de mi vida. Las otras las he escrito igual. Aunque también me pongo a pensar en cómo me gustaría a mí que fuera una novela, qué me gustaría leer. Y así es que las creo”, dijo Riveroll.

El personaje central de esta novela es Ernesto “Che” Guevara, y su paso por México.

“Tenía inquietud sobre la revolución cubana. Es tan grande y ha crecido con los años. Mi intención era iluminar esos años perdidos en la sombra de la hazaña. Toda la controversia de los regímenes de Castro. Desempolvar este periodo idealista, diferente a lo que se piensa.”, comentó Riveroll al preguntarle por qué decide tomar la historia del guerrillero.

Este libro representó un gran reto para el autor, pues tuvo que recopilar información de la vida del “Che” que no se encuentra con facilidad.

“Fue un reto encontrar las piezas desperdigadas. Hay muchos huecos en los diferentes libros: existen libros especializados que hablan de este momento y me costó conseguirlo, ibas a bibliotecas públicas donde tienes que trabajar ahí pues no te dejan sacarlos. Es un reto la recopilación, ya que no soy novelista ni historiador, y no estoy tan acostumbrado a escribir basado en textos “, dijo Juan Patricio sobre el reto que fue recopilar la información.

Se le cuestionó sobre si había tenido la posibilidad de presentar su obra con algún miembro de la familia Guevara, y comentó que no ha tenido la oportunidad pero que sin duda le gustaría que sucediera.

Sobre sus nuevos proyectos, platica que en puerta tiene ya otras dos novelas escritas y que también regresará con proyectos en el séptimo arte.

“Tengo un proyecto de cine que no tiene que ver con las novelas. Filmaré en noviembre un proyecto chico pero muy grande y significativo para mí”, dijo Riveroll.

El libro “Al filo de la revolución, La vida del ‘Che’ Guevara en México” es de Editorial Planeta, y lo puedes encontrar a la venta aquí:

https://www.planetadelibros.com/libro-al-filo-de-la-revolucion/330562

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE