El segundo día del Triduo Pascual es para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo; el viernes santo, los católicos hacen una representación de este hecho llamada viacrucis, además de diferentes actividades donde se invita a la comunidad a participar.
Toma en cuenta que muchas calles de Querétaro podrían cerrarse momentáneamente a causa de esta actividad que realizan decenas de parroquias e iglesias en todo el estado. Aquí te contamos de cinco lugares donde puedes ver dicha representación y costumbres.
La Cañada – El Marqués
Desde el Domingo de Ramos iniciaron las representaciones sobre la pasión de Cristo, pero la más conocida se hace este viernes en la explanada municipal de El Marqués e iniciará a las 10:00 horas con la condena del galileo, los azotes y el camino de la cruz. El mismo municipio recomienda a los asistentes ir bien hidratados.
Aunque no es una representación exacta como la de La Cañada, aquí se hace una procesión muy representativa para la comunidad del centro histórico de Querétaro. A las 8:00 horas se inician actividades en esta iglesia; a las 11:00 horas será el viacrucis por la calle Felipe Luna, 5 de mayo, Gutierrez Najera e Independencia.
A las 18:00 horas se realiza la procesión del silencio por las calles principales del Centro Histórico de Querétaro, las actividades finalizan a las 21:00 horas del viernes.
Viacrucis Catedral de Querétaro
Muy cerca de la del Templo de la Cruz, aquí las actividades inician desde las 9:00 horas y a las 11:00 el viacrucis por las calles aledañas a la catedral del centro histórico. A las 17:00 horas se realizará la misa y la adoración de la cruz presidida por el Obispo, Fidencio López.
Ermita de la Virgen del Pueblito – Corregidora
Las actividades inician desde las 7:30 horas; se hará una representación de la pasión y muerte de Jesucristo a las 10:00 horas y a las 18:30 horas la procesión del silencio por las calles de Pedro Urtiaga, Juventud, Hidalgo, Gallegos y hasta llegar a la ermita.
Parroquia de la Divina Pastora – San Francisquito
Aquí la comunidad camina junto a una cruz que ellos mismos realizan por las calles del barrio de San Francisquito, se estima que el viacrucis se realice a las 11:00 horas, una vez llegando al templo se hará la misa y hasta las 18:00 horas se llevará a cabo la procesión del silencio por 20 de marzo.