La renta vitalicia es una forma de obtener una pensión de por vida cuando se contrata un seguro que se encargará de pagar periódicamente una cantidad fija o variable dependiendo tu saldo que tengas disponible AFORE.
Esta puede ayudarte a tener un ingreso seguro y constante después de tu retiro, así como proteger a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, en caso de que suceda, ellos serán los responsables de recibir dicha pensión por sobrevivencia.
Para obtener una renta vitalicia, debes cumplir con los requisitos que establece el IMSS, como tener un mínimo de semanas cotizadas, tener una edad determinada y presentar tu solicitud de pensión.
El IMSS te dará un documento de oferta con las opciones de aseguradoras que puedes elegir, y tú debes escoger la que te ofrezca el mayor monto de pensión.
Una vez que el IMSS te dé la resolución, debes acudir a tu AFORE para que transfiera tus recursos a la aseguradora que elegiste y ésta inicie el pago de tu pensión.
¿Cómo contratar una renta vitalicia?
Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
El IMSS te entregará el “Documento de Oferta” con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión.
No todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague más por tu pensión. Este documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.
¿Con qué Aseguradoras puedo contratar una Renta Vitalicia?
Las Aseguradoras reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que tienen convenio con el IMSS son: