La vida del queretano Alexis Zendejas cambió radicalmente cuando se adentró al mundo del running y aquí nos cuenta el proceso
Hace 5 años Alexis Zendejas era un joven con una crisis existencial que no le dejaba avanzar en su vida. La vida nocturna y las fiestas se convertían en una constante que lo hacían sentirse perdido.
Su primer pensamiento ante esta problemática fue conseguir un objetivo deportivo. Tras un tiempo de investigación, Alexis encontró el running y a partir de ese momento, su vida cobró un nuevo sentido.
El primer reto que se cruzó en la investigación de Alexis Zendejas fue el maratón de Querétaro 2017. Ante el inicio de lo desconocido, Zendejas comenzó a acercarse con los profesionales para tener una guía en su preparación.
“El Querétaro maratón ofrecía entrenamientos gratuitos dirigidos por Germán Silva; yo no sabía quién era y cuando investigué vi que era una de las más grandes figuras del atletismo en México, y eso me emocionó todavía más”, recordó Alexis.
“Me preparé aproximadamente como 2 meses y medio para correr ese medio maratón. Recuerdo que entrenábamos 2 días a la semana en el Parque Querétaro 2000, hacíamos trabajos de velocidad en pista y de técnica de carrera, y los domingos salíamos de la ciudad a correr distancias más largas a los cerros, recuerdo que eran distancias de 10 kilómetros y yo ya sentía que me moría”.
Te recomendamos: Carlos Beruben es un triatleta competitivo.
Tras meses de entrenamiento la fecha cumbre para Alexis Zendejas había llegado. Recuerda que desde el momento en que preparaba un día antes toda la ropa y el equipo que usaría para la carrera, los nervios no paraban de invadirlo. Sin embargo, la motivación y el deseo por recobrar el sentido a la vida, lo mantenían en pie de lucha.
“El día de ese medio maratón me di cuenta de mi pasión por correr: cuando estoy en los primeros kilómetros empieza a pasar por mi cabeza toda una película de mi vida, y después de unos minutos logro entrar en blanco, como en una especie de meditación, después de eso empiezo a disfrutar el presente, todo lo que voy viendo en ese momento, el aquí y ahora”.
Alexis Zendejas reconoce que esta sensación es la razón principal por la cual ama correr. Esos momentos significan para él un momento inexplicable, de nostalgia y felicidad al mismo tiempo.
Tras la culminación de ese primer maratón queretano, venía otra prueba más difícil: ¡La continuidad! Alexis decidió continuar en el camino del deporte y poco a poco comenzaban a surgir nuevas carreras en su panorama, ahora traducidos en “majors” para el mundo del running:
Estas carreras estaban en la mente de Alexis Zendejas. Primero el maratón de Chicago, que era el más próximo en los sorteos. Ahora el reto era internacional tras una primera experiencia catártica.
El sorteo lo favorecería y era así como Alexis quedaría inscrito para el maratón de Chicago. Esta noticia lo alentaría para preparase más duro.
“Uno de los entrenadores del grupo de Germán Silva hizo su equipo y decido prepararme con él para el maratón de Chicago. Durante todo ese año que me quedaba para correr en Chicago, me fui adentrando más y más al tema del running, haciendo carreras cada que se podía”.
Querétaro fue el escenario para su entrenamiento, por medio de las diferentes competencias que organizaban las empresas, tanto en la ciudad como en trail. Las carreras se desarrollaban en:
El segundo gran reto para Alexis Zendejas se presentaba. El 7 de octubre de 2018, 35 mil corredores competirían en Chicago por el gran premio.
El ambiente era inigualable, increíble en palabras de Alexis, quien confesó que kilómetro a kilómetro lloraba de la emoción. Las porras del público en un país ajeno, inspiraban cada paso que daba.
“Ese día terminé mi primer maratón en un tiempo de 3 horas y 42 minuto. Fue un maratón que lo volvería a repetir mil veces, se vive algo inexplicable. Acabando la carrera en Chicago decido que quiero hacer más maratones, pero mejorando tiempo, corriendo más rápido. Así, después de ese maratón inicié con dos amigos un equipo donde cada uno teníamos diferente entrenador pero compartíamos la misma pasión”.
Dentro de los retos en la maratón que se había plateado Alexis, surgió una locura: la Carrera del Pescado de Moctezuma. Esta carrera constaba de 300 kilómetros en relevos de 6 personas, desde Veracruz hasta Teotihuacán. Aquella carrera le dejó una satisfacción en su rendimiento tanto físico como mental. ¡Y una lesión!
Posteriormente, Alexis conseguiría una bicicleta de ruta en el tiempo en que tuvo que parar por la lesión en la fascia plantar. Esta situación lo llevaría a inscribirse a Black Sharks, un equipo de triatlón con el que actualmente se mantiene.
Black Sharks tiene como entrenador a David Mendoza, un atleta profesional y entrenador certificado que de la mano de su novia Claudia Orozco llevan la preparación de muchos atletas.
Los efectos de la pandemia le impedirían a Alexis Zendejas participar en estos proyectos.
El Maratón de Miami del 2022 significó no solo un nuevo reto, sino también una nueva marca personal. El contador registraba 3 horas y 14 minutos, un número mejor que su primer Maratón 4 años atrás.
“No es un maratón de la magnitud de el de Chicago pero sentí la misma emoción al correrlo. Este año 2022 me gustaría hacer el maratón de la Ciudad de México. En cuanto a otras carreras, veremos qué sale durante el año…”.
Alexis Zendejas explica lo que es adentrarse de lleno en el deporte del running. “Todo se escucha muy fácil hasta que empiezas con temas de lesiones. Al final del día es mucho impacto y pues no solo es correr, tiene su chiste y hay todo un mundo dentro del running, desde qué tenis son los adecuados para cada uno, ir a fisioterapia y hacerte descargas musculares”, menciona Zendejas.
En el tema de la alimentación, Alexis dice que “tienes que aprender y practicar qué comer durante distancias muy largas, el cuerpo necesita gasolina para poder responder a esas distancias, los entrenamientos no solo es correr y correr, hay entrenamientos específicos para velocidad, resistencia y más”.