El vía crucis se traduce del latín al español como “camino de la cruz” y fue el caminar de Cristo para llegar al Gólgota o lugar de la calavera. Representarla es una tradición de todos los católicos del mundo, pero en cada país se realiza de manera diferente, hoy te contamos de cinco lugares.
¿Cómo conmemora el Papa este hecho? No se realiza en la ciudad del vaticano, al menos que el sumo pontífice este enfermo, cómo cuando Juan Pablo II se la pasó en su cuarto antes de morir o Francisco quien hace unos días salió del hospital y no asistirá. Pero cuando no es así, el líder de la Iglesia católica occidental va al Coliseo romano donde se realiza este acto con el Papa cargando una cruz y el resto de feligreses por detrás.
Filipinas
En varias partes del país se vive un viernes santo muy sangriento, en especial en Manila, donde los hombres se colocan una corona de espinas real y caminan por la carretera; otros prefieren cubrirse el rostro y darse de latigazos en la espalda. Esto incluso es un atractivo para los turistas que van a la región para presenciar este acto.
Foto: AP
España
En varias provincias se realiza una procesión donde los jóvenes católicos aún visten como varios monjes de la edad media, con el capirote en la cabeza y la túnica. Para los turistas es un atractivo del lugar en estas fechas. Por cierto, la vestimenta no está relacionada con los clanes de ultraderecha de Estados Unidos.
Israel
No es fácil para los cristianos en Jerusalén realizar el vía crucis en Tierra Santa, ya que hay muchos ritos cristianos en la zona en la que realizan de manera diferente el caminar de cristo por la cruz.
Argentina
En este país hay dos vía crucis muy particulares, el primero en Puerta Madryn, el cual se realiza debajo del agua; decenas de buzos lo hacen ingresando la cruz al mar y recorriendo las estaciones bajo el agua. El segundo es que cuentan con el vía crucis más largo del mundo, con 500 kilómetros de distancia.