Logo Al Dialogo
Deportes

Yadira Suárez, primera mujer karateca en México en alcanzar el sexto dan

Yadira Suárez, primera mujer karateca en México en alcanzar el sexto dan

Yadira Suarez primera mujer karateca en Mexico en alcanzar el sexto dan

Con más de 40 años en el karate, ha competido en torneos internacionales y panamericanos, y ha sido una de las pocas mujeres en ser aceptada en exámenes avanzados de karate a nivel mundial

Michelle Gálvez
|
11 de noviembre 2024

En un gran logro para México y para el deporte femenino, Yadira Suárez, madre de familia y empresaria de Chihuahua, acaba de romper barreras al convertirse en la primera mujer en el país en obtener el cinturón negro en el nivel sexto dan en karate. sus 48 años, esta talentosa deportista no solo desafía los roles de género, sino que demuestra que con perseverancia y disciplina, todo es posible.

Yadira alcanzó esta histórica meta el 19 de octubre, al presentar su examen en Takasaki, Japón, durante el campeonato internacional de la Japan Karate Association. De los 36 participantes, solo tres eran mujeres, y fue ella la única en pasar a la ronda final. Este hito representa un orgullo para México y un ejemplo para todas las mujeres en el deporte.

Una vida dedicada al karate

Desde que era niña, Yadira tuvo el karate en su vida, inspirado por su padre, Héctor Suárez Ontiveros, un respetado sensei en Chihuahua. Desde los cinco años, entrenaba con disciplina en el dojo de su padre, compartiendo el espacio con alumnos destacados, como el actor Omar Chaparro. A los 15 años, ya competía en su primer mundial de karate, donde obtuvo una medalla de bronce.

“El karate para mí lo es todo”, comenta Yadira. “Gracias a este deporte he aprendido sobre respeto, disciplina y autocontrol, valores que he aplicado en cada área de mi vida, incluyendo mis estudios y mi negocio”.

 

Yadira Suárez, primera mujer karateca en México en alcanzar el sexto dan

 

Más allá del tatami: inspiración para los más jóvenes

Yadira no solo entrena, sino que también comparte su pasión. En su guardería infantil en Chihuahua, enseña karate a niños y niñas desde los tres años, combinando el cuidado infantil con clases de este arte marcial. Para ella, el karate no es solo un deporte, es una herramienta de vida.

“Es un gran plus para los papás, ya que ayuda a los pequeños tanto en lo físico como en lo mental. En el karate, nunca buscamos la pelea; somos personas pacíficas, con autocontrol y respeto”, explica. “Es una forma de enseñarles a los niños y niñas que siempre se puede evitar la confrontación, pero también saber defenderse si es necesario”.

El futuro para Yadira Suárez y el karate en México

Con tres hijos, esposo y un negocio, Yadira no se detiene y continúa entrenando para alcanzar nuevos niveles. Aunque la falta de apoyo a los deportistas en México es un desafío, ella no se rinde y sigue enfocado en su preparación para, dentro de siete años, aspirar a su séptimo dan.

“La gente a veces cree que el karate solo es para hombres, pero también las mujeres tenemos talento, habilidades y disciplina para llegar lejos”, comparte. “Es un camino de superación constante, y aunque ha sido difícil, sigo adelante. Nunca dejaré el karate, mientras Dios me lo permita”.

 

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados