El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, anunció que están listos para comenzar a invertir en el rescate del patrimonio histórico del municipio.
Entre estos proyectos, dijo, considera la reapertura de la pirámide del Barrio de la Cruz.
Recientemente sostuvo una reunión con la delegada en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El alcalde reconoció que la apertura de este espacio se detuvo por los recursos para darle el mantenimiento adecuado, y evitar un daño a este patrimonio, pero ahora se enfocarán en volver a darle vida.
En estos proyectos se considera rescatar los murales Teotihuacanos del Barrio El Rosario para que sean expuestos en lo que podría ser el Museo Histórico.
Además, dijo se tienen identificados por lo menos 30 inmuebles que necesitan ser rehabilitados, pero ante la falta de permisos federales, no habían podido avanzar.
“El INAH nos va a ayudar en darnos el espaldarazo sobre los proyectos que deseamos desarrollar como municipio”.
Dijo que la reunión se abordó el tema de las ruinas de El Rosario, el Barrio de la Cruz, pero se tiene una mesa de trabajo permanente con el INAH.
Explicó que solamente el Camino Real de Tierra Adentro es una parte fundamental que desean trabajar y que se necesita inversión.
Agregó que está a consideración integrar un catálogo los sitios y monumentos históricos que se encuentran en el municipio.
Pues a medida que ha ido pasando el tiempo se han descubierto más vestigios en distintas zonas.