Con una ceremonia solemne, la institución educativa celebra la elevación de su Escuela de Humanidades a rango de Facultad, donde prepondera el pensamiento crítico, la ética, la dignidad de la persona, la búsqueda de sentido de vida y la capacidad para el verdadero diálogo como esencia de su identidad y misión por formar profesionistas críticos
En un evento solemne y significativo, la Universidad Anáhuac Querétaro celebró la transformación de su Escuela de Humanidades en Facultad, reafirmando su compromiso con la formación integral de profesionistas.
Presidium en la Universidad Anáhuac Querétaro
La ceremonia contó con la presencia de distinguidas personalidades, como:
- Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués;
- Luis Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro;
- Jaime Enrique Durán Lomelí, Vicerrector Académico de la institución;
- Padre Jesús Villagrasa Lasaga L.C., consejero general de los Legionarios de Cristo,
- Doctor Pablo García Castillo, decano emérito de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.
Un hito en el desarrollo académico de Querétaro
Este logro representa el crecimiento y la consolidación de la Universidad Anáhuac Querétaro en la región, uniendo esfuerzos para formar líderes íntegros con un alto sentido ético y responsabilidad social. La doctora Carolina Gutiérrez, directora de la Facultad de Humanidades, destacó la relevancia de este paso:
“Al ser facultad adquirimos con la sociedad una responsabilidad muy seria. La asistencia de las autoridades busca no solo compartir la alegría de este logro sino también hacerlos testigos de nuestro compromiso. Ellos representan a la sociedad”.
Compromiso con la excelencia y el pensamiento crítico
La elevación a Facultad refuerza la oferta educativa de la Anáhuac, enfatizando el pensamiento crítico, la investigación y la innovación. Además, fomenta un enfoque humanista que coloca la dignidad humana en el centro de la formación profesional.
Esto se refleja no solo en las licenciaturas, sino también en los programas de posgrado como la Maestría y el Doctorado en Humanidades, que han permitido un diálogo profundo entre la cultura y el conocimiento desde su implementación en 2018 y 2019, respectivamente.
La doctora Carolina Gutiérrez subrayó la importancia de abordar cuestiones esenciales de la existencia humana, buscando despertar en los estudiantes la reflexión sobre temas trascendentales:
“El problema de la cultura actual es que se pierde el sentido con mucha facilidad. Todo parece absurdo, como que estamos en la nada, no sabemos a qué venimos a este mundo. Entonces, buscamos que por lo menos las preguntas primordiales del hombre sean cuestionadas”.
Impacto en la comunidad académica y social
La Facultad de Humanidades asume un rol de liderazgo, no solo en el ámbito educativo, sino también en la investigación y análisis de temas como la inteligencia artificial, el género, los derechos de los inmigrantes y la dignidad humana.
Además, a través del Centro de Español, se busca cerrar las brechas en habilidades comunicativas, esenciales para el desempeño profesional de los egresados.
La experiencia de la doctora Carolina Gutiérrez
Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito educativo, la doctora Gutiérrez ha sido pieza clave en el desarrollo de la Facultad. Su sólida formación incluye un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, además de dos maestrías en dirección de centros educativos y ciencias humanas.
Su liderazgo asegura que la Facultad de Humanidades continúe siendo un referente de excelencia académica y compromiso social.
Con este importante logro, la Universidad Anáhuac Querétaro refuerza su misión de formar profesionistas que no solo destaquen en sus áreas, sino que también contribuyan al bienestar de la sociedad.