Tequisquiapan se prepara para la 4ta edición del Festival ¡Viva el Queso!
El evento busca consolidar la producción de quesos artesanales en Querétaro y ofrecer actividades para todos los amantes del queso
¡Amantes del queso, prepárense! Tequisquiapan se vestirá de gala el 19 y 20 de octubre para la cuarta edición del Festival ¡Viva el Queso!. Este evento promete atraer a unas 1,500 personas, generando una derrama económica de aproximadamente 4 millones de pesos. ¡Es el momento perfecto para celebrar uno de los manjares más deliciosos!
La riqueza quesera de Querétaro
En Querétaro, la producción de queso es una verdadera joya. Se producen quesos de tres tipos de leche: de vaca, cabra y oveja, y hay alrededor de 120 variedades en total. Además, 13 queserías están abiertas al público, brindando la oportunidad de probar estos exquisitos productos. Sin embargo, la industria enfrenta retos, como la competencia de insumos extranjeros que, aunque cumplen con parámetros sanitarios, no son quesos artesanales auténticos.
Un festival con propósito
Iker Pedrero Zarain, director general del festival, comentó que solo el 5% de los quesos vendidos en México son originales y artesanales.
Por eso, este festival no solo se trata de comer queso, ¡sino de consolidar el único concurso nacional de quesos en el país! Habrá hasta 90 variedades en competencia, y el ganador se llevará un viaje a Nueva York para aprender nuevas técnicas y potenciar su negocio.
¡Imagínate poder aprender a hacer queso en la Gran Manzana!
El festival tiene un costo de entrada de solo 100 pesos y ofrecerá catas de quesos y talleres tanto para aficionados como para profesionales. La sede será la hermosa Cava Boca Negra, a tan solo 10 minutos de Tequisquiapan.
Te podría interesar:¡Descubre los 5 mejores spots para disfrutar de los atardeceres en Querétaro!
Quesos queretanos cumples con estándares de calidad.
Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de Querétaro, explicó que este Festival demuestra que esta industria consolida su difusión entre la población local y nacional, agregó que, Tequisquiapan es un municipio emblema de la Ruta del Queso y el Vino en la entidad.
destacó que los quesos análogos de supermercado cumplen los parámetros sanitarios y son autorizados. Por ello, se solicita que se haga los señalamientos adecuados para saber que son solo agregados de grasa animal y no son quesos legítimos. Ejemplificó, que un kilogramo de un queso formal y artesanal necesita hasta 10 litros de leche.
Este producto (el queso) va enlazado con el vino y genera en recorridos turísticos hasta un millón de visitantes en Querétaro.Abundó que la variedad de producción de quesos es muy variable, pues existen productores queretanos de 28 mil de leche hasta 100 litros diarios; sin embargo, el Estado es el mayor productos de quesos madurados del país.
Javier Pérez Rocha, ganador del primer lugar en el concurso Bien Queso y dueño de Rancho Santa Marina, resaltó la importancia de comprar directamente de productores locales. La calidad de los quesos queretanos es inigualable, y él invita a la gente a no dejarse engañar por marcas comerciales que ofrecen productos que no son auténticos.
Así que, si eres un apasionado del queso o simplemente buscas un plan divertido para el fin de semana, ¡no te puedes perder el Festival ¡Viva el Queso! en Tequisquiapan!
Con información de Juan Carlos Machorro.