Anúnciate aquí

Temporada de Chiles en Nogada en el restaurante Cócono

Tras 11 años de vivir una fiesta gastronómica con este platillo, el restaurante de comida mexicana contemporánea comparte la fórmula de su éxito

Querétaro está de fiesta y lo celebra de la mano de la gastronomía, uno de los legados que caracterizan a los mexicanos a nivel mundial.

Cócono, el restaurante de comida mexicana contemporánea, vive la Temporada de Chiles en Nogada, una celebración que desde hace 11 años se vive a flor de piel.

Participa con reseña GRATIS en la guía gastronómica Sabores de Querétaro

Descarga GRATIS la guía gastronómica Sabores de Querétaro

La granada es la causa del éxito en Cócono

Esta temporada obedece a la producción de la granada, uno de los protagonistas de este platillo.

El famoso fruto rojizo, tiene su mejor versión desde finales de junio, hasta finales de septiembre; tiempo en el que es apto para su consumo, ya que fuera de ese margen, la granada se vuelve ácida, manifestando una presentación descolorida.

Cócono aprovecha las recetas de las madres de Santa Teresa de San Francisco, Puebla, para agasajar a los queretanos y continuar con la tradición que tienen desde hace más de 10 años.

Historia de los Chiles en Nogada

Los chiles en nogada, diseñados a principios del siglo XIX, tuvieron la encomienda de representar un hecho histórico del país, por medio de sus sabores y colores.

El platillo sobresale por el significado de sus ingredientes, que remiten a la bandera mexicana: el perejil, la nogada y la granada, evocan a los colores verde, blanco y rojo, respectivamente.

Así prepara Cócono la nogada

La nogada tiene una preparación especial, muy bien cuidada. Los ingredientes son:

  • crema Lyncott.
  • queso ranchero.
  • jerez.
  • almendra.
  • nuez.

Tras mezclar los ingredientes, queda una cremita densa, que es sazonada con azúcar.

El chile: otro de los protagonistas

La crema se vierte sobre el chile, el cual está relleno de carne de res y de cerdo, freído en manteca, acompañada de durazno, manzana, pera, plátano macho, acitrón, pasas, tomate y cebolla.

Los chiles, previamente desflemados, tienen una dimensión entre los 18 y 20 centímetros y pesan 250 gramos. Todos tienen una bandera de salida, simbólica para el restaurante.

Causas sociales en Cócono

La Temporada de Chiles en Nogada, está acompañada de una causa noble.

Cada año, el comensal es libre de aportar un simbólico apoyo de diez pesos durante la venta del platillo, destinado a una fundación.

Buscando romper el récord

El reto de Cócono es superarse en cada temporada. En el 2022, la venta alcanzó 6 mil 472 chiles en nogada, por lo que este año se busca romper la marca, entregando el mismo sabor dulce y salado sin caer en lo intenso, éxito que ya lo distingue en estas fechas.

El consumo de este alimento se recomienda con un vino blanco, para disfrutar aún más los sabores y texturas.

Contacto

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado