La Secretaría de Cultura del Estado inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición “Symbolum, objetos de reconocimiento”, del artista tabasqueño Matrino Reséndez, quien propone una potente narrativa visual atravesada por el simbolismo, el surrealismo oscuro y el realismo mágico.
La muestra, abierta al público hasta el 23 de agosto, reúne piezas que presentan figuras arquetípicas deformadas por el tiempo, la memoria y el trauma, las cuales habitan escenarios casi alucinatorios, como si fueran producto de sueños rotos o recuerdos distorsionados.
La obra de Matrino explora el cuerpo humano como una entidad en constante transformación. En sus piezas, la figura se ve asediada por maquinaria o inmersa en una atmósfera melancólica, casi posapocalíptica.
Todo ello se entreteje con una mirada sensible hacia la infancia, la cual, según el autor, «sobrevive como un eco en un mundo descompuesto».
El resultado es una especie de estado alterado de conciencia, donde el espectador se enfrenta con versiones paralelas de lo real. Cada pieza, más que una imagen, es una experiencia simbólica.
¿Dónde y cuándo estará ‘Symbolum’?
Museo de los Conspiradores (Calle 5 de Mayo #18, Centro Histórico de Querétaro).
Hasta el 23 de agosto de 2025.
Abierto de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.