Anúnciate aquí

Surge laboratorio académico para el rescate de Querétaro

Grupo de docentes universitarios de la entidad realiza propuestas de desarrollo sustentable y planeación urbana para sobrevivir a la pandemia Gonzalo Flores Falta de planeación urbana, hacinamientos, mala calidad en las viviendas y la falta de áreas verdes, son algunas problemáticas que evidenciadas por la pandemia serán atendidas de inmediato por el Laboratorio de Estudios … Leer más

Grupo de docentes universitarios de la entidad realiza propuestas de desarrollo sustentable y planeación urbana para sobrevivir a la pandemia

Gonzalo Flores

Falta de planeación urbana, hacinamientos, mala calidad en las viviendas y la falta de áreas verdes, son algunas problemáticas que evidenciadas por la pandemia serán atendidas de inmediato por el Laboratorio de Estudios Urbanos y Sustentabilidad (Labur), originado por académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reveló Mercedes Cabrera Rosas.

La misión es colaborar con el rescate del Estado en este tiempo de crisis pandémica, dijo la fundadora de este grupo a AM de Querétaro, y expresó que es momento de pasar del conocimiento e investigación, a la acción. Se trata de un centro de operaciones  multidisciplinario de profesionales motivados por la necesidad de generar estrategias de reflexión y acción para generar una sociedad con argumentos sustentables y resilientes.

Descarga la guía Las Mejores Escuelas en Querétaro

Participa en la guía Las Mejores Escuelas en Querétaro

“Justo esta pandemia por la COVID-19 ha evidenciado problemáticas que se deben atender a la brevedad en cuestiones ambientales y sociales”, aseguró.

La reflexión, sostuvo, es muy importante en un año electoral, para que los ciudadanos elijan con conciencia a gobernantes dispuestos a atender las urgencias.

“Querétaro debe atender la cuestión de la planeación urbana a la brevedad porque vienen problemas fuertes en el tema hídrico, la falta de áreas verdes, el crecimiento desbordado de la ciudad, por lo que los ciudadanos debemos votar con conciencia de cuál es el perfil que va a atender éstas problemáticas”.

Consideró que los planes y proyectos de desarrollo están desvirtuados y se necesita generar acciones desde lo local, desde entender los contextos, a las personas, su cultura, sus formas de vivir y su territorio.

La pandemia ha evidenciado problemáticas que se deben atender a la brevedad en cuestiones ambientales”.

Mercedes Cabrera
Directora de Labur

PRIMERAS ACCIONES

Como ejemplo de los proyectos que llevan a cabo, Cabrera Rosas explicó que en la colonia Libertadores, en el Municpio de El Marqués, trabajan desde el año pasado enfocados en la creación de espacios públicos para generar integración en el tejido social y mejor calidad de vida para los habitantes.

Este proyecto es denominado Espacio Semilla, que consiste en la recuperación del espacio público.

“Ahora trabajamos en la cuestión de diseño y proponemos un lugar donde niñas, niños y jóvenes puedan acudir a un sitio multifuncional de recreación, el fraccionamiento justo carece de espacios públicos”, detalló.

Este proyecto incluye la instalación de un aula y una biblioteca, así como juegos y urbanismo táctico. Además, se brindan cursos y talleres,

Para el arquitecto urbanista Leonardo Rabling Torres, la existencia de organizaciones ciudadanas como Labur son esenciales para entender que las acciones no dependen del gobierno.

“Todos los esfuerzos ciudadanos que hagamos son muy importantes porque hemos dejado en manos del Gobierno muchas cosas y eso nos ha traído una serie de conflictos, las cuidades no son lo que debían de ser, pudieran ser mejores pero los ciudadanos hemos sido muy apáticos y si este tipo de sociedades y asociaciones de profesionistas se unen y se meten a la gobernanza y a la planeación, favorece mucho para la ciudad y la sociedad”, aseguró Rablong Torres.

DESARROLLO URBANO

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho Hurtado, afirmó que en el próximo  proceso electoral solicitarán a los aspirantes, tomar en cuenta la participación de los ingenieros civiles colegiados en todos los proyectos de desarrollo urbano, grandes, medianos y pequeños.

“Más allá de sus partidos, los futuros candidatos a los diferentes puestos de elección popular deben tener la visión de un mejor Querétaro,  y para ello deberán de propiciar la participación de la sociedad organizada vía colegios, cámaras empresariales, organizaciones y los profesionales de la construcción, para seguir teniendo la calidad de vida en Querétaro, que ha sido como un oasis en el escenario nacional”.

Desde el colegio trabajan en diferentes propuestas, una de ellas es la homologación de los Reglamentos de Construcción de los Municipios, para que las inversiones que se realicen cumplan con toda la normatividad tanto de desarrollo urbano como la protección del medio ambiente.

“En el Colegio de Ingenieros Civiles el objetivo es cubrir todas las áreas de oportunidad para seguir con el crecimiento sostenido que se ha logrado en Querétaro y donde la participación ciudadana va a ser fundamental para lograr los objetivos”.

EL ORIGEN DE LABUR

Docente de la carrera Desarrollo Humano para la Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Querétaro, Mercedes Cabrera Rosas fundó Labur en conjunto con otros profesionistas de otras áreas hace dos años.

“Decidimos fundar este laboratorio atendiendo las problemáticas socio-ambientales que se presentan en la ciudad, tenemos un eje de residuos sólidos urbamos, tenemos un eje de flora y fauna, un eje de arquitectura sustentable, así como un eje de desarrollo comunitario donde el eje rector es la sustentabilidad y creemos indispensable que dentro del laboratorio se atiendan las problemáticas y se reflexione acerca de ellas”, compartió.

El grupo está formado por siete profesionales y académicos que han unido sus esfuerzos para generar cambios de raíz, comentó Cabrera Rosas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado