Sotuta de Peón, hacienda viva donde se conserva la tradición del oro verde
Sotuta de Peón, hacienda viva donde se conserva la tradición del oro verde
Uno de los lugares que debes visitar al estar en Yucatán es Sotuta de Peón, hacienda viva, llamada así por ser el único sitio en el país donde se conserva la tradición de la producción del henequén
Para tener una experiencia de conexión con la naturaleza y conocer sobre la historia del henequén y las haciendas yucatecas, el sitio ideal es Sotuta de Peón, hacienda viva.
Construida a mediados del siglo XIX, Sotuta de Peón, hacienda viva, comenzó a funcionar en 1858. Tuvo 100 años de prosperidad en la producción de esta fibra y posteriormente fue abandonada.
Luego de dos décadas de abandonofue rescatada por la familia Lubke y convertida en un complejo turístico y cultural que realiza el proceso completo de obtención de la fibra del agave.
Sotuta de Peón, Hacienda Viva, revive la historia
El recorrido por Sotuta de Peón, Hacienda Viva inicia con una introducción a la historia en la que las haciendas tuvieron auge en esta región del país y con ellas la producción de henequén.
En ese entonces el henequén era considerado como el ‘oro verde’ y en Sotuta de Peón, hacienda viva se cultivaban más de 400 mil hectáreas de este agave.
A lo largo del recorrido, el visitante puede observar la raja, prensa y cordelería del henequén.
Posteriormente se puede realizar un recorrido por las instalaciones de Sotuta de Peón, hacienda viva, en las carretas que circulan sobre las vías que antiguamente eran usadas para el transporte del henequén.
La aventura hace una parada en uno de los ocho cenotes con los que cuenta: el Dzul-Há (caballero del agua), rescatado para poder ser visitado por el turismo.
Y para finalizar el recorrido, el personal recibe a los visitantes en el restaurante de la hacienda donde pueden degustarse platillos tradicionales como: