El alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, señaló que han funcionado las políticas públicas para reducir el número de migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos.
Destacó que acaban de hacer la clausura de CECyTEQ (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro) y COBAQ (Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro) y habló con los jóvenes sobre la migración.
“Del 100 por ciento, solo tres me dijeron que se iban para Estados Unidos. El año pasado practicamente del 100 por ciento, 40 se iban”, dijo.
Según cifras del ayuntamiento, el rango de edad en que las personas más emigran está entre los 14 y 25 años de edad. De acuerdo el alcalde, anteriormente se iban entre 700 y 800 jóvenes al año.
La principal razón por la que las personas de Huimilpan se van hacia los Estados unidos es por las fuentes de trabajo, pues los salarios son mejores.
“Cuando te contratan en una empresa ganas mil 500 a 2 mil pesos (por semana), y la gente de Huimilpan como albañil allá lo ganan cada tercer día”.
Según Juan Guzmán Cabrera, el monto de las remesas enviadas por los migrantes de Huimilpan asciende a 560 millones de pesos.
Las zonas más afectadas por este fenómeno migratorio son San Pedro, San Ignacio, San Francisco y La Joya.
Sin embargo, se han creado políticas públicas para revertir la migración, ya que “estamos motivando a los jóvenes a través de herramientas, becas, estímulos para que se queden a estudiar”, señaló el alcalde.
De acuerdo con el plan de desarrollo municipal, se ha iniciado el proceso para que Huimilpan cuente con una zona industrial.
Es por ello que funcionarios se encuentran en pláticas con 4 grupos que se podrían instalar en dicha zona.
Según Juan Guzmán Cabrera, el monto de las remesas enviadas por los migrantes de Huimilpan asciende a 560 millones de pesos.