Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.83
Euro:€20.36

Querétaro, de las urbes más atractivas para invertir en vivienda

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Digital Room

febrero 2, 2022

Juan Carlos Machorro

La rentabilidad de la vivienda es uno de los factores determinantes al momento de decidir en dónde invertir. En dicho rubro, la zona urbana de la capital de Querétaro es una de las ciudades que destacan en este aspecto.

La relación renta anual/precio se ubica en 7 por ciento en esta ciudad, y es el retorno más importante en México de los estados donde Inmuebles24 genera un Index de investigación del portal Inmuebles.com.
Datos recientes de dicha plataforma de análisis inmobiliario señala que se necesitan 14.3 años de renta para pagar la inversión de compra, 2.1 por ciento menos que en el año 2021.

 

En el caso de los precios del metro de tierra en los municipios de Querétaro, los mayores costos se presentan en Santa Rosa Jauregui (27 mil pesos), Querétaro capital (24 mil pesos), El Marqués (22 mil pesos) y Corregidora (19 mil pesos).
Destaca que Centro Histórico es la alcaldía con mayor retorno de inversión, así como el Fraccionamiento Balcones del Acueducto, que es la colonia más conveniente para los inversionistas que buscan rentar.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del 2017 al 2021 el número de hogares en Querétaro creció de 556 mil 141 a 608 mil 177. Los municipios más poblados son Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
En 2021, en la Zona Metropolitana del estado se tiene presencia de un millón 318 mil 331 personas, 60.6 por ciento de la población estatal, indica el INEGI.

“Las personas que buscan cualquier propiedad en Querétaro saben que tendrán una rentabilidad y una inversión segura. La cercanía con la Ciudad de México (CDMX) y precio en relación con ciudades importantes como esa, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia y León generan mucha seguridad para el patrimonio o inversión”, comenta Arturo García, city manager de Inmuebles24 en Querétaro.

Respecto al perfil de quienes buscan hacer esta inversión en vivienda, el experto señala que se trata de familias en un 60 por ciento, inversionistas en un 30 por ciento de los casos, y sólo un 7 por ciento de jóvenes que buscan su primer hogar. Además, agrega, se trata de una ciudad que atrae el interés de extranjeros, incluso, pues goza de mucha inversión extranjera.

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda de México se detalla que Querétaro se colocó como el segundo estado del país con el precio promedio de vivienda nueva más alto en el segundo trimestre del 2021, con una cifra de un millón 522 mil pesos,
También es una ciudad en la que “la demanda y la ley de oferta y demanda deja extinto el sector de interés social. Lo más buscado es vivienda horizontal, con valor de 1,500,000 pesos a 4,000,000 pesos (casas de más de 200m2 de construcción y terreno aprox). Si comparamos con los departamentos y viviendas de CDMX y área metropolitana es más atractivo tener una casa que un departamento”, explicó.

Se detalla que las zonas de mayor demanda actualmente son: Juriquilla, Zibatá, El Refugio, Mirador y Milenio. En los datos rescatados del Index de dicho portal, se detalla el movimiento que han tenido el precio por metro cuadrado por venta en las viviendas de cuatro municipios, que se han unido debido a la densidad de la población en Querétaro.

“La industria inmobiliaria seguirá presentando una rentabilidad y plusvalía mayor a la del resto de las entidades. Por su oferta, crecimiento del estado y la constante migración de empresarios y familias a la entidad”, y añade que “el corredor automotriz ha traído más de 1,600 empresas proveedoras de servicios y maquiladoras solamente para este sector”.

También se informó que la pandemia ha golpeado también al sector inmobiliario, y el queretano no ha sido la excepción; sin embargo, al menos en el tema de rentabilidad, hay varias zonas que registran un repunte.
De acuerdo a ONU Hábitat, el crecimiento regular de una ciudad media anual es consumir 150 hectáreas de suelo no urbanizado; sin embargo en Querétaro, en los últimos 10 años poco más de 24 mil hectáreas de suelos agrícolas y de preservación ecológica y los suelos se han transformado a habitacionales, industriales y comerciales, comportamiento que ha llevado tener alrededor de un 25% de la mancha urbana vacía.

Con La Guía inmobiliaria de VSD encontrarás los mejores lugares para vivir e invertir en Querétaro.

 

OBTÉN LA GUÍA INMOBILIARIA GRATIS

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE