Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

19° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€19.69

¿Qué es el modelo de educación Dual e Inclusiva?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Digital Room

enero 11, 2022

Antonio González

Dentro de los diferentes formatos que se encuentras en la educación existe el modelo dual, una alternativa innovadora que permite alinearse a diferentes necesidades en el ámbito económico, tecnológico, social y de la industria.

Así los estudiantes cuentan con la ventaja de desarrollar el conocimiento de manera directa en un área de trabajo determinada.

Diferentes escuelas del rubro tanto público como privado generan esta colaboración que permite un beneficio para ambas partes, por un lado, las empresas cuentan con el apoyo de los futuros profesionistas, y estos desarrollan y fortalecen las aptitudes generándoles así una mayor preparación rumbo a la inserción al mundo profesional.

Uno de los principales objetivos de este modelo educacional es formar estudiantes mucho más preparados que durante su recorrido académico ya se hayan involucrado en su materia de trabajo y una vez graduados se genere una disminución de la tasa de desempleo.

Fundamentos de la educación dual

Este modelo se plantea diferentes fundamentos para su funcionamiento de acuerdo con María Ascensión Morales Ramírez, Profesora titular de carrera en la Facultad de Derecho de la UNAM

Tras obtener el título, los aprendices pueden solicitar trabajo a su empleador o a otra empresa
  • El alumno recibe la formación teórica en la escuela y la práctica en el lugar de trabajo.
  • Las empresas ofertan plazas formativas a través de un contrato de formación a los aspirantes que desean convertirse en aprendices.
  • Conlleva una doble tutoría. El tutor de la empresa organiza el aprendizaje y define objetivos, y el tutor de la escuela es un orientador e integrador que acompaña al estudiante y a la empresa para mantener el lazo entre la experiencia profesional del aprendiz en la empresa y el programa formativo.
  • Exige una estrecha colaboración entre el gobierno, los proveedores de la formación, las empresas y los interlocutores sociales.
  • El financiamiento del sistema es compartido entre el gobierno y los empleadores.
  • Las condiciones en que se desarrolla el aprendizaje son determinadas con base en la ley y en los convenios colectivos que especifican el salario mínimo aplicable como resultado del diálogo social.
  • Las calificaciones se otorgan a través de exámenes escritos y prácticos preparados y evaluados por examinadores externos.
  • Los órganos competentes (cámaras industriales o expertos, según el país de que se trate) emiten los certificados con reconocimiento en todo el país.
  • Tras obtener el título, los aprendices pueden solicitar trabajo a su empleador o a otra empresa.

Alemania es uno de los países que más utiliza el método dual, pues cerca del 60 por ciento se encuentra en el sistema o formación profesional dual

Guía escolar 2022

En Querétaro existen diferentes escuelas que aplican ese modelo a su método de enseñanza y permiten un mejor desarrollo de los alumnos. Conoce en La Guía Escolar 2021 con las mejores escuelas de la región

Consulta los horarios, ubicación, certificaciones, idiomas, actividades académicas, métodos educativos, costos y desde luego, las medidas de sana distancia que la nueva realidad nos obliga a respetar.

DESCARGA LA GUÍA ESCOLAR GRATIS

ANÚNCIATE EN LA GUIA ESCOLAR

 

 

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE