El día de ayer volvieron los restos de Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que apoyó en las labores de rescate tras el sismo que afectó a Turquía.
En un evento público realizado en el Estado de México se llevó a cabo la ceremonia, donde oficiales del ejército custodiaron el ataúd donde estaba el cuerpo y se hizo una guardia de honor mientras se entonaba el Himno Nacional Mexicano.
En las redes sociales de la Sedena publicaron un emotivo mensaje para recordar las labores que ejerció el perro durante su servicio:
“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe.”
De acuerdo a la dependencia federal, la causa de muerte de Proteo se debió a las bajas temperaturas que atraviesa Turquía.
Proteo fue homenajeado en Europa
Durante el partido de la Jornada 6 de la UEFA Conference League, la afición del Trabzonspor que enfrentó al FC Basilea, rindió un homenaje a los rescatistas que apoyaron en Turquía y en un tifo desplegado en el estadio aparece su imagen.
Durante su servicio en el país euroasiático, Proteo rescató a dos personas con vida, por lo que la comunidad internacional lo ve como un símbolo de esperanza por los hechos que aún afecta a Turquía y a Siria.
Fue la misma Sedena quien compartió el video en sus redes sociales con un mensaje que decía:
“¡Aún en la distancia, siempre estaremos unidos! ¡Nuestro #Héroe #Proteo vivirá en nuestros corazones!
La imagen dio la vuelta al mundo y la historia del perro rescatista se ha convertido en tendencia gracias a este gesto del club turco.
Su historia
Proteo nació en el 2013 y fue entrenado por el ejército por toda su vida para labores de rescate en caso de derrumbes o sismos. Su ayuda fue esencial en estados de la república como Chiapas y Oaxaca, además apoyo en Guatemala y Haití.
A lo largo de su vida rescató al menos 50 personas y ayudó a especialistas a encontrar a 15 personas.