La empresa en ciberseguridad ESET advirtió que para proteger las cuentas online de accesos indebidos es fundamental activar el doble factor de autenticación.
Este proceso funciona como una capa de seguridad adicional que, en el caso de que cibercriminales hayan obtenido las credenciales de acceso a alguna cuenta, evita el robo y acceso a la misma.
Conocida por varios nombres, como doble autenticación, autenticación de dos factores, doble factor de autenticación o también autenticación en dos pasos, es una medida de seguridad que ofrecen prácticamente todas las plataformas y apps de servicios online.
Diversos estudios han demostrado la efectividad que tiene el uso del doble factor de autenticación para proteger las cuentas.
En 2019 Google realizó un estudio que aseguraba que la autenticación en dos pasos es la solución más efectiva para prevenir el secuestro de cuentas.
En 2020 Microsoft aseguró que el 99 por de las cuentas vulneradas no tienen activada la autenticación en dos pasos.
Esta medida de seguridad adicional puede ser configurada para recibir en el teléfono un mensaje vía SMS con un código de un solo uso de seis dígitos que se debe ingresar para acceder a las cuentas.
En caso de que un cibercriminal haya obtenido de alguna manera las credenciales, necesitará tener en su poder también el teléfono de la cuenta para recibir el código y acceder a la misma.
Si bien la mayoría de las apps y plataformas solicitan solamente un número de teléfono para enviar el código vía SMS, en muchos casos también es posible configurar esta capa de seguridad adicional utilizando una app de autenticación, como GoogleAuthenticator o Microsoft Authenticator.
En muchos casos es posible incluso verificar la identidad utilizando la huella dactilar en lugar del código de seis dígitos.
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte que “es muy importante jamás compartir este código con nadie. Los estafadores suelen contactar a las personas vía WhatsApp utilizando distintas excusas y solicitan que les reenvíe un código de seis dígitos que enviaron vía SMS al número de la víctima. El verdadero fin es que comparta el código de la autenticación en dos pasos para robar la cuenta”.
“Es más seguro utilizar una app de autenticación que recibir el código vía SMS, ya que en caso de ser víctimas de SIM Swapping, que es un ataque en el cual secuestran la línea de teléfono mediante la clonación de chip, el atacante recibirá en su teléfono el código de seis dígitos para acceder a nuestras cuentas”.
“También es importante tener presente que en caso de que el atacante haya robado nuestro teléfono el escenario cambia, ya que tendrá grandes chances de acceder al código de verificación, ya sea vía la app de autenticación o vía SMS”.
Servicios como Google, Microsoft, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, Twitch, TikTok o LinkedIn permiten configurar la autenticación en dos pasos para no depender solo de la seguridad de una contraseña.
Proteger las cuentas únicamente con contraseñas expone a los usuarios a eventuales ataques.
Los cibercriminales suelen comprar contraseñas en la dark web o pueden obtenerlas por filtraciones que sufrió en el pasado alguna plataforma.
Con esta información pueden realizar ataques de fuerza bruta para intentar descifrar contraseñas de forma masiva y robar cuentas.
Este tipo de ataques aprovecha filtraciones y el hecho de que muchas personas utilizan contraseñas débiles, fáciles de predecir e incluso reutilizan la misma contraseña para acceder a otras cuentas.