En México el término “Sábado de Gloria” hace referencia al día después de la muerte de Jesucristo, sin embargo, la Iglesia Católica, en ninguno de sus ritos, determina que exista así. Entonces, ¿por qué se le dice de esa manera?
Juan Pablo Mendiola, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México comentó en entrevista que no existe un “sábado de gloria” debido a que “Cristo no resucitó el sábado, lo hizo hasta el domingo, el cual es llamado Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua”.
Comentó que la Iglesia Católica, en ningún documento oficial emitido por la Santa Sede existe la frase “Sábado de Gloria”, pero que la gente lo ha adoptado así a causa de una celebración que se realiza el mismo sábado por la noche.
“Hay un problema a la hora de informar a la gente respecto a este tema, muchos creen que es sábado de gloria debido a que el sábado por la noche se hace la Solemnidad de la Pascua, es un rito precioso, el más importante para la fe católica, pero si fuésemos muy ortodoxos la tendríamos que celebrar a la medianoche, como dicta la tradición”, expresó el presbítero.
Agregó que muchas celebraciones de la Solemnidad de la Pascua se hacen en sábado muy temprano y que por eso la gente piensa que existe un sábado de gloria.
“La inseguridad, el mismo hecho que la celebración debe ser en la noche determina que muchos sacerdotes realizan esta celebración lo más temprano posible, pero en sí debe ser a la medianoche, el domingo, el día que en realidad Jesucristo resucitó”, indicó Mendiola.