Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido ¿por qué se conmemora?
¿Por qué se conmemora el Día de Concienciación sobre el Ruido
Cada último miércoles de abril se conmemora en el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para alertar sobre los riesgos en el sistema auditivo
Desde 1996 se conmemora en el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido como propuesta por parte del Centro para la Audición y Comunicación para hacer conciencia sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
Con esta conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se pretende incentivar al sector salud a informar sobre los riesgos que genera la exposición constante al ruido o a volúmenes altos a largo plazo.
Asimismo, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido busca invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas de manera constante para cuidar su salud auditiva.
De acuerdo con información del Centro para la Audición y Comunicación, el ruido es un problema de Salud Pública que debe ser atendido pues la contaminación acústica afecta en cualquier ámbito del ser humano.
Específicamente, indica el centro, es una problemática en las grandes ciudades con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio.
¿Qué es el ruido?
Al igual que cualquier otro contaminante, el ruido produce efectos negativos en el ser humano y constituye un grave problema medioambientaly social, señala el gobierno de México en comunicado.
De acuerdo con la publicación, hay estudios que han correlacionado al ruido con los cambios fisiológicos en:
Sueño
Presión arterial
Digestión
Desarrollo del feto
También es ubicado como una importante fuente de molestia, puede no estar a niveles peligrosos para nuestra audición y sin embargo ocasionar un estado de tensión y de enojo.
¿Cuál es la recomendación?
La recomendación es no exponerse a ruidos que estén por encima de los 80 dB.
Si la exposición a ruidos fuertes se produce durante un tiempo corto, se puede originar una pérdida temporal del oído.
Un ruido muy fuerte, superior a los 110 dB como el que produce el despegue de un avión, aunque sea durante un tiempo corto, puede producir una pérdida permanente en la audición.