Uno de los grandes mitos que rodea el mundo animal tiene que ver con los gatos. Todos hemos escuchado esas leyendas urbanas, sobre que los gatos tienen 7 vidas. ¿Y por qué se cuenta esta leyenda urbana? Estos animales son muy ágiles y hábiles a la hora de desplazarse.
Las historias alcanzan una mayor gloria cuando la gente cuenta la manera en que estos felinos logran sobrevivir a caídas de grandes alturas, sin que sufran la más mínima lesión. ¿Cómo es posible esto? ¿De verdad tienen 7 vidas o vienen de otro planeta?
Por supuesto que son preguntas que a primera vista resultan increíbles. Pero no nos espantemos y vamos por partes. Echemos un vistazo a esa información para desmenuzar este misterio que siempre nos causa intriga.
Habilidades del Gato
Ya dijimos que los gatos tienen habilidades fuera de lo común. Son ágiles, rápidos, flexibles y tienen un sentido de la vista como ningún otro de su especie. Un gato puede sobrevivir a una caída de gran altura, gracias a su capacidad para enderezarse en vuelo, empleando su col como timón y aterrizando sobre sus cuatros patas, de la manera más elegante que se pueda ver.
Por este tipo de hazañas se dice que los gatos tienen 7 vidas, construyendo todo el mito que los envuelve complementándolo con su aspecto misterioso. Sus ojos resultan enigmáticos, bellos y atrayentes pero a la vez terroríficos. Son algo únicos, como salidos de una delicada pintura de un célebre artista.
La reencarnación de los gatos
Las teorías que tratan sobre el mito de las 7 vidas de los gatos, tienen sus fundamentos en hipótesis esotéricas, espirituales, e históricas. Esta creencia es antigua y en algunos casos se piensa que viene desde al civilización egipcia, ya que en ese país nació la idea de la reencarnación, creencia espiritual que dicta que cuando una persona muere su alma se traslada a otro cuerpo.
La reencarnación estaba ligada con los gatos, ya que los egipcios tenían la convicción de que los felinos compartían la capacidad con el hombre, y al culminar su sexta vida, los gatos reencarnaban en su forma humana.
¿Por qué 7 vidas?
Para responder a la pregunta de ¿por qué los gatos tienen 7 vidas?, volvemos a las creencias ancestrales. No es novedad que los gatos son considerados criaturas mágicas, por sus habilidades y apariencia. Históricamente se comenzó a utilizar la frase en sentido figurado, ya que también el número 7 es visto como una cifra mágica que daba buena suerte. ¿Qué animal tenía tanta suerte como para sobrevivir de una caída o escapar de situaciones peligrosas?
En nuestra cultura, el número siete adquiere un aura de simbolismos, por ejemplo:
Siete años de mala suerte si se rompe un espejo.
Los días de la semana son siete.
Las notas musicales son siete.
Los pecados capitales son siete.
El número de arcángeles son siete.
Resultados de la creencia de las siete vidas de los gatos
Cabe aclarar que en algunos países anglosajones, se habla de que el gato tienen 9 vidas. También podría tener su origen en la mitología egipcia, pero de la misma manera que la teoría de las 7 vidas, solo queda en hipótesis que no están basadas en la ciencia.
Mientras continúan las explicaciones sobre la naturaleza de los gatos, solo nos resta apapacharlos. Sin duda son grandes compañeros que siempre van a sacar lo mejor de nosotros mismos.