Logo Al Dialogo
Destacado

Pancho Varona, la mano derecha de Joaquín Sabina, actúa en Querétaro

Pancho Varona, la mano derecha de Joaquín Sabina, actúa en Querétaro
IMG_2491-scaled

Antonio González Pancho Varona, la mano derecha de Joaquín Sabina, actúa en Querétaro En entrevista exclusiva para VSD!, Pancho Varona, músico, compositor, ex productor y buen amigo de Joaquín Sabina, platicó de su gira del 40 aniversario con La Banda del Pirata Cojo, que se presenta este 16 y 18 de febrero en El Prado … Leer más

Digital Room
|
16 de febrero 2022

Antonio González

Pancho Varona, músico, compositor, ex productor y buen amigo de Joaquín Sabina

Pancho Varona, la mano derecha de Joaquín Sabina, actúa en Querétaro

En entrevista exclusiva para VSD!, Pancho Varona, músico, compositor, ex productor y buen amigo de Joaquín Sabina, platicó de su gira del 40 aniversario con La Banda del Pirata Cojo, que se presenta este 16 y 18 de febrero en El Prado 33 de Querétaro.

El músico español cumple este año cuatro décadas de trayectoria artística, donde ha vivido la música desde sus entrañas y fungiendo como músico, compositor y productor al lado de Joaquín Sabina.

“Estos 40 años han sido un recorrido muy hermoso, donde gracias a Joaquín (Sabina) he conocido muchos países y gente muy querida todo a causa de la música”, comenta Panchito, como le llaman sus más cercanos.

Su larga trayectoria le ha permitido conocer a grandes exponentes de la música y el arte, pero entre todos ellos destaca al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, con quien comenta tuvo la oportunidad de compartir la mesa en México.

“Si yo hubiese elegido otra profesión no lo habría conseguido. Yo lo admiro muchísimo, entonces conocerle y hablar con él fue una noche maravillosa. He conocido a mucha gente, pero imagínate he trabajado con Serrat (Joan Manuel Serrat) gracias a Joaquín. Conozco mucho a grandes artistas como Miguel Ríos”, dijo Varona.

Pancho Varona en el proceso de la música junto a Sabina

El reconocido músico nos platicó también un poco del proceso creativo que realiza junto a Sabina para componer cada una de las 100 canciones que han realizado juntos.

“Una vez que Joaquín me da una letra la inspiración ya la ha tenido él, y me la da para que yo intente ponerle la mejor música posible. Yo me baso en el trabajo de horas y horas para encontrar esa chispa que haga esa letra más brillante de lo que es. Si hemos hecho más de 100 canciones es que algo hemos hecho bien”, explicó.

Pancho también cuenta con un par de libros publicados, por una lado ‘Más de 100 verdades’, escrito tras una extensa entrevista junto a un periodista donde se abordan muchos temas de la vida del propio Pancho, y por otra parte se encuentra ‘Pociones’.

“Se llama ‘Pociones’ porque no son ni poemas ni canciones. Son humildes estribillos y escritos míos que recuperé de mis cajones”, comentó.

Pancho Varona: Músico, productor, escritor

Varona ha tenido diferentes etapas que lo han puesto detrás del escenario y sobre el mismo, pues durante un tiempo fungió como productor de Joaquín Sabina.

“Yo disfruté mucho la época de productor y ahora en cambio no soporto meterme a un estudio a producir. Los estudios son cuevas maravillosas donde pasan cosas mágicas, pero también existe su contraparte donde todo lo que quieres es salir y ver la luz del día”, explicó.

Agregó que en la actualidad lo que más disfruta es poder viajar, agarrar su guitarra y tocar esas canciones en directo con su público. En específico el público mexicano, quien disfruta enormemente de la música de Joaquín Sabina, tal cual como lo menciona Pancho es uno de los mejores públicos incluyendo, claramente a Querétaro.

Su amor por Querétaro

Pancho Varona: “México es un país que Joaquín y yo amamos con toda nuestra alma”

Querétaro se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el artista, durante la época de pandemia han tenido tres apariciones junto a Sabina.

“México es un país que Joaquín y yo amamos con toda nuestra alma. Nuestra primera aventura en América fue en México y desde ese día nuestro público no ha dejado de crecer, en nuestros pensamientos y nuestros corazones también. Yo con Querétaro tengo una relación muy especial, solamente dentro de la pandemia hemos visitado Querétaro tres veces. Yo he venido más veces a Querétaro que a muchas ciudades españolas”, comentó Varona.

El fiel amigo de Joaquín habla de su colega de años como alguien muy especial a quien le debe mucho y de quien ha aprendido grandes lecciones.

“Para mí, él (Sabina) lo es todo, siempre lo digo. Joaquín a mí me ha enseñado a hacer música, a viajar, a disfrutar de la música, países y sus situación política, así como muchos otros músicos”, dijo.

Pancho reconoce que México tiene grandes artistas a los cuales admira y con algunos de ellos afirma que le encantaría realizar alguna colaboración. Dice que su mayor referente es José Alfredo Jiménez, artista que el mismo Joaquín Sabina le presentó a través de su música.

“Ultimamente, y seguro te hará gracia pero me gusta escuchar a The Mexican Institute of Sound. Sigo a Café Tacuba, me intetesa lo que hace, Natalia Lafourcade, a Julieta Venegas, con quien tengo algo especial y pude conocer tocando el acordeón en el Auditorio de la Ciudad de México”, explicó.

Una gira con Keith Richards, el sueño de Pancho

Tras una larga carrera en la que Pancho a conseguido brillar donde se lo ha propuesto la pregunta fue: “¿Qué le hace falta realizar a Pancho?”.

“Irme de gira con Keith Richards (fundador junto a Brian Jones y Mick Jagger de la banda de rock The Rolling Stones), pero a limpiarle las guitarras. No como músico, me conformo con irme de gira a limpiarle sus guitarra o barrerle el piso por donde él pisa. O tal vez realizar una canción junto a Andrés Calamaro, buen amigo”.

La humildad y el buen humor son dos factores que siempre han caracterizado a Pancho Varona.

“Yo ya estoy totalmente realizado, no puedo pedirle más a la vida”, agregó Pancho, “si le pidiera más sería injusto”.

Pancho Varona, la mano derecha de Joaquín Sabina, actúa en Querétaro

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados