Anúnciate aquí

NOM247: la norma que regula los bienes inmuebles

Estableciendo los contratos de compraventa. / Foto: Especial
Estableciendo los contratos de compraventa. / Foto: Especial

Para acreditar la propiedad de un inmueble, se debe presentar la escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y la Libertad de Gravamen

En México la Norma Oficial NOM247 protege los intereses del consumidor en la compra-venta de vivienda. Fue creada para establecer los requisitos informativos para la comercialización de bienes inmuebles.

Entró en vigor el 19 de septiembre  del 2022 con el nombre NOM247 SE 2021 y rige las operaciones de los fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación, como los profesionales inmobiliarios.

Participa con reseña GRATIS en la guía inmobiliaria Mejores Lugares para Vivir e Invertir en Querétaro

Descarga GRATIS la guía inmobiliaria Mejores Lugares para Vivir e Invertir en Querétaro

¿Por qué surge la NOM247?

Al detectar carteles de venta falsos con logotipos de instituciones como:

  • Infonavit.
  • Fovissste.
  • Conavi.

la Secretaria de Economía en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dio a conocer la Norma que se encargará de regular las prácticas comerciales y de publicidad a través de elementos justos que un contrato de compraventa de un inmueble debe poseer.

¿Qué garantiza?

Esta norma busca garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante las inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras y demás figuras relacionadas con el sector. También se establecen los elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa.

Te recomendamos: Anuncian preventa de terrenos en Cañadas del Valle.

¿Qué establece la NOM247?

  • El proveedor debe informar y respetar las condiciones aplicables en la comercialización de inmuebles como: precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos y fechas.
  • La publicidad debe ser veraz, comprobable, clara y exenta de diálogos, imágenes y otras descripciones que induzcan a un error o confusión.
  • El proveedor debe poner a disposición del consumidor de manera física o digital el proyecto ejecutivo de construcción.
  • El proveedor debe informar al consumidor sobre el estado legal de la propiedad y/o posesión del inmueble.
  • El promotor debe contar con una credencial con sus datos personales, logo del concesionario o proveedor y un número telefónico de atención de quejas.
  • El precio de venta del inmueble debe ofertarse en moneda nacional.
  • El proveedor debe garantizar que la vivienda cuente con los servicios básicos.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado