Anúnciate aquí

Navidad: ¿Depresión por las fiestas? aquí una razón

Aunque la Navidad es una época de felicidad, para muchas personas es complicado afrontar estas fechas por diversas circunstancias

Durante la temporada de diciembre, los árboles de Navidad, las luces de colores y las reuniones familiares son algunas de las cosas que más ilusión y ambiente festivo pueden generar. Sin embargo, para algunas personas puede ser un reto difícil de afrontar.

Participa con reseña GRATIS en la Guía de Salud y Bienestar en Querétaro

Descarga GRATIS la Guía de Salud y Bienestar en Querétaro

Es una temporada que invita a la reflexión lo que provoca tristeza y ansiedad en algunas personas. De ahí que durante esta época aparezca la llamada depresión blanca o blues de Navidad.

Puedes leer: Especialistas recomiendan mejorar hábitos de higiene en casa durante el invierno

La “depresión blanca” o “blues de Navidad” es un estado de ánimo temporal negativo hacia todo lo relacionado con esta temporada, aunque no está clasificado como un trastorno, este padecimiento se manifiesta a través de múltiples síntomas, como la falta de apetito, el insomnio, la ansiedad, la tristeza y el mal humor.

Síntomas de la depresión blanca o blues de Navidad

Las personas que se sienten identificadas con la depresión blanca suelen presentar los siguientes síntomas:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Falta de Apetito
  • Mal Humor

¿Qué puedes hacer para superarla?

Si la Navidad supone para ti estrés o te deprime un poco, quizá te puedan ser útiles las acciones que Bermúdez Lozano sugiere para salir del abatimiento:

  1. Gestionar nuestros pensamientos: “Hay que fijarse en los aspectos positivos de las personas y de la festividad. No cerrarnos a que todo es negativo”.
  2. Perdonar: “A veces cargamos con emociones que no son saludables para nosotros. Hay que hacer una reflexión interna y ser honestos con nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás también”.
  3. Realizar actividades placenteras: “Hablar con los amigos, dar una vuelta, incluso bañarnos tranquilamente (a veces con las prisas de todos los días no lo hacemos) puede ayudarnos a relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas”.

Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que las percepciones psicológica, familiar, social y económica son factores que influyen en la “depresión blanca”.

“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, manifestó.

Y agregó que esta depresión navideña “puede estar predispuesta genéticamente en aquellas personas que han tenido familiares que padecen de una depresión severa”.

Con información de Estefany González

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado