Durante la temporada de diciembre, los árboles de Navidad, las luces de colores y las reuniones familiares son algunas de las cosas que más ilusión y ambiente festivo pueden generar. Sin embargo, para algunas personas puede ser un reto difícil de afrontar.
Participa con reseña GRATIS en la Guía de Salud y Bienestar en Querétaro
Descarga GRATIS la Guía de Salud y Bienestar en Querétaro
Es una temporada que invita a la reflexión lo que provoca tristeza y ansiedad en algunas personas. De ahí que durante esta época aparezca la llamada depresión blanca o blues de Navidad.
Puedes leer: Especialistas recomiendan mejorar hábitos de higiene en casa durante el invierno
La “depresión blanca” o “blues de Navidad” es un estado de ánimo temporal negativo hacia todo lo relacionado con esta temporada, aunque no está clasificado como un trastorno, este padecimiento se manifiesta a través de múltiples síntomas, como la falta de apetito, el insomnio, la ansiedad, la tristeza y el mal humor.
Síntomas de la depresión blanca o blues de Navidad
Las personas que se sienten identificadas con la depresión blanca suelen presentar los siguientes síntomas:
- Insomnio
- Ansiedad
- Tristeza
- Falta de Apetito
- Mal Humor
¿Qué puedes hacer para superarla?
Si la Navidad supone para ti estrés o te deprime un poco, quizá te puedan ser útiles las acciones que Bermúdez Lozano sugiere para salir del abatimiento:
- Gestionar nuestros pensamientos: “Hay que fijarse en los aspectos positivos de las personas y de la festividad. No cerrarnos a que todo es negativo”.
- Perdonar: “A veces cargamos con emociones que no son saludables para nosotros. Hay que hacer una reflexión interna y ser honestos con nosotros mismos. Perdonarnos si reconocemos que hicimos algo mal y perdonar a los demás también”.
- Realizar actividades placenteras: “Hablar con los amigos, dar una vuelta, incluso bañarnos tranquilamente (a veces con las prisas de todos los días no lo hacemos) puede ayudarnos a relajarnos y tener una mejor perspectiva de las cosas”.
Patricia Bermúdez Lozano, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que las percepciones psicológica, familiar, social y económica son factores que influyen en la “depresión blanca”.
“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, manifestó.
Y agregó que esta depresión navideña “puede estar predispuesta genéticamente en aquellas personas que han tenido familiares que padecen de una depresión severa”.
Con información de Estefany González