Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

19° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€19.69

Museum Week 2022

Museum Week 2022
Museum Week 2022 se celebra del 13 al 19 de junio. / Foto: Museum Week
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Carlos Curiel

junio 11, 2022

Museum Week busca busca ser el catalizador de sociedades más creativas e involucradas en su propio futuro a través de la cultura

Museum Week o la Semana de los Museos, es la iniciativa de una comunidad internacional de profesionales, que trabajan galerías, bibliotecas, archivos, museos, centros de ciencia y música, que buscan un impacto social a través de la cultura.

Precisamente esta comunidad considera que la cultura tiene un papel fundamental en la construcción y forma de las sociedades, en particular las actuales que se definen más resilentes y democráticas. Debido a que las conciencias se están forjando en línea con el uso de las redes sociales y el internet, Museum Week se desenvuelve por ese medio de comunicación, buscando la participación activa de las comunidades virtuales.

La misión de Museum Week es la difusión web de las colecciones patrimoniales y museísticas de diversas partes del mundo, apoyados por el diálogo entre los agentes culturales y los usuarios. Desde 2014 ha realizado eventos anuales, hasta incluir a más de 60,000 participantes de más de 100 países. Es el primer evento cultural mundial virtual en Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte.

¿Cuándo se lleva a cabo la Museum Week 2022?

Esta edición se celebrará del 13 al 19 de junio. Contará con el apoyo de la Culture For Causes Network (creadora de este movimiento), Art Explora (fundación filantrópica que apoya a acciones internacionales, no coleccionistas y digitales) y la UNESCO, a través de su programa ResiliArt.

Cada año, la Semana de los Museos cuenta con un tema en torno al cual giran todas las actividades y eventos. El tema de la Museum Week 2022 será “Cultura, sociedad e innovación”.

“En un mundo en el que las conciencias y las esperanzas se forjan en la red, en un mundo complejo, en constante cambio, que se enfrenta a grandes desafíos que atañen a toda la humanidad, creemos que las organizaciones culturales tienen un papel fundamental que desempeñar.

Tales organizaciones pueden acompañar a las audiencias en estos cambios, preparar y estructurar mentes, ser el crisol de sociedades más ágiles ante los cambios que trae la tecnología digital, ser los catalizadores de sociedades más creativas y más involucradas en su propio futuro”.
Museum Week

¿Cómo puedo participaren el Museum Week 2022?

Para unirte a este festival mundial para instituciones culturales en las redes sociales, usa los hashtags dedicados a la creatividad, de acuerdo a cada día de la semana:

  • Lunes 13 de junio: #innovaciónMW. Referida a las acciones innovadoras para promover la cultura.
  • Martes 14 de junio: #creadoresMW. Los artistas y creadores de contenido se expresarán a través de los museos, que a su vez, publicarán listas de reproducción o “stories”.
  • Miércoles 15 de junio: #libertadMW. La palabra “libertad es cuestionada” debido a los acontecimientos que hemos vivido, y se quiere reflexionar sobre ello.
  • Jueves 16 de junio: #sexualidadMW. La sexualidad no pertenece a la industria de la pornografía. También es una oportunidad para que los artistas y creadores deconstruyan los mitos y los estereotipos.
  • Viernes 17 de junio: #medioambienteMW. Para mostrar cómo los museos se involucran en la lucha contra el calentamiento global.
  • Sábado 18 de junio: #leccióndevidaMW. Los museos pueden compartir lecciones de vida inspiradas en los artistas.
  • Domingo 19 de junio: #danzaMW. En el cierre de la semana, se dedicará a la danza como símbolo de la renovación de la vida.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE