Anúnciate aquí

Museo M108: promoción al arte en Querétaro

El licenciado Iván Lomelí y los maestros Amador Montes y Sergio Hernández. / Foto: Armando Vázquez
El licenciado Iván Lomelí y los maestros Amador Montes y Sergio Hernández. / Foto: Armando Vázquez

De la mano del licenciado Iván Lomelí, la ciudad de Querétaro contará con un nuevo centro cultural, el cual inicia su promoción con una cena de gala a la que asistieron un grupo de artistas, entre ellos, los maestros oaxaqueños Sergio Hernández y Amador Montes

Con un acervo cultural de 700 obras artísticas, aproximadamente, entre pinturas y esculturas, el licenciado y coleccionista de arte Iván Lomelí Avendaño comienza a gestar, en la ciudad de Querétaro, lo que será el nuevo centro de cultura llamado Museo M108.

Ubicado en el centro histórico, este espacio privado tiene el propósito de exhibir las obras de grandes artistas nacionales e internacionales, así como buscar el desarrollo cultural de México y de Querétaro.

Objetivo del Museo M108

Iván Lomelí, previo a la cena de gala que se ofreció en las instalaciones del museo para realizar una presentación simbólica a amigos, familiares y artistas invitados, habló sobre el objetivo del museo.

“Otro de los objetivos de este centro cultural es la promoción del arte como un catalizador social. Yo soy un convencido de que el arte mueve sociedades para bien, genera un bienestar social”.

Roberto González, director de proyecto quien también participó en la presentación, se unió a los intereses que sostiene el centro cultural.

“Es una galería, un museo que alberga una colección de arte moderno y contemporáneo. Será un espacio singular para Querétaro, cuenta con un jardín escultórico, cuenta con una biblioteca con residencias artísticas y se van a activar programas de arte, de difusión artística, de promoción para los artistas. De esta manera, contribuimos con el desarrollo cultural de Querétaro”.

Invitados de lujo a la cena de bienvenida

La cena contó con la presencia de diversos artistas, algunos de los cuales fueron parte de la primera colección que se montó en el Museo M108, sin  embargo, la velada se enriqueció, aún más, con la asistencia de Sergio Hernández y Amador Montes, artistas plásticos reconocidos a nivel internacional y a quienes se dedicó el banquete.

“Los artistas invitados tiene un cartel muy alto a nivel internacional. Después de Rufino Tamayo y Francisco Toledo, Sergio Hernández hereda el legado del arte oaxaqueño. Podemos hablar de una escuela oaxaqueña y el licenciado Lomelí tiene un gusto por los artistas oaxaqueños”, comentó Roberto González.

“Hace dos años, Amador Montes fue seleccionado por la ONU para que pintara un mural en el edificio central. De mexicanos, nada más, está (Francisco) Toledo, Manuel Felguerez y Amador Montes”, completó Iván Lomelí sobre la importancia de los invitados de honor, que reconocieron y disfrutaron del nuevo centro cultural.

Planes a futuro del Museo M108

En el M108, se podrán apreciar diversos discursos y narrativas de artistas de todas partes del mundo a través de la colección del licenciado Lomelí, dicho recinto espera inaugurarse pasado un mes.

Una vez abierto, se piensan hacer visitas guiadas, invitaciones a universidades, a empresas y demás. En noviembre, ya se tiene el compromiso de la exposición del artista Javier Pulido.

Radiografía del Museo

Las siete salas contarán con exposiciones temporales. El pabellón y el jardín destacan por su diseño de arquitectura de paisaje, siendo el último escenario el hogar de una serie de esculturas de artistas como:

  • Jorge Marín.
  • Sergio Hernández (la niña cangrejo).
  • Pablo Weisz (animal fantástico).
  • Ramsés de la Cruz (portal).
  • Amador Montes (insecto).
  • entre otros.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado