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Más de la mitad de mexicanos ya compra en Marketplaces

Se estima que los marketplaces en nuestro país y durante el año facturó un estimado de 528 mil millones de pesos

La presencia de marketplaces en México se ha consolidado en los últimos años, por ello, la agencia Tandem Up, realizó la entrega de su Estudio Anual de Marketplaces México, 2023, para dar a conocer el potencial de los marketplaces, su penetración de mercado, y las categorías de venta más populares dentro del país. Esto con el fin de ayudar al reforzamiento y desarrollo de estrategias digitales de los marketplaces en el país.

En el 2022, México facturó un estimado de 528 mil millones de pesos (26,400 millones de dólares) en ventas de productos en línea de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Sin embargo, destaca que poco a poco las compras online vía Marketplaces ganan protagonismo y sobre todo en una misma plataforma, lo cual, se espera continúe en ascenso en los próximos años.Se señaló que en 2022, el número de usuarios de e-commerce fue estimado en alrededor de 64 millones, un aumento de más del 10 por ciento con respecto a la cantidad de compradores digitales estimados del año anterior.

“Sin duda alguna, el comercio electrónico vía estas plataformas será esencial para todas las marcas del mundo. Al día de hoy, representan más del 60 por ciento del eCommerce global. Así mismo se estima que el tamaño del mercado de e-commerce en el país alcanzará los 19,000 millones de dólares en 2025″.

“El estudio confirma de forma tangible las tendencias de la compra en línea en el mercado mexicano, en el que los marketplaces cada vez más son un player con mayor fuerza. Actualmente, el 100 por ciento de los compradores en línea ya compran en marketplaces, lo que se traduce en 72 millones de mexicanos a los que se puede llegar por medio de este canal”, declaró Nuria Castro, directora comercial de Tandem Up.

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Al respecto, el estudio señala el papel que juegan los Marketplaces en el entorno del eCommerce del país. Menciona que 57 por ciento de la población mexicana entre 18 y 65 años ha comprado alguna vez en Marketplaces, dato que aumenta hasta el 78 por ciento cuando habla de la población internauta, incluso, revela que 1 de cada 2 usuarios digitales busca información y formaliza la compra de manera online.

En el caso de los compradores online, la experiencia de compra en Marketplaces está mucho más extendida y forma parte de sus hábitos de compra cotidianos: el 100 por ciento conoce, ha visitado y ha comprado en Marketplaces alguna vez, y el 99 por ciento afirma que su eCommerce de compra principal es un Marketplace.

En cuanto a la proporción de hombres y mujeres que compran en estas plataformas, la consultora enfatiza en que el porcentaje es muy similar: 51 por ciento son mujeres frente a un 49 por ciento de hombres, mientras que la edad promedio del shopper mexicano es de 37 años, con especial presencia en la franja entre 18 y 30 años (en ella se concentra el 43 por ciento de los compradores).

Al referirse a la frecuencia de compra, los mexicanos adquieren productos o servicios alrededor de 11 veces al año y el gasto promedio por compra se sitúa en 1,774 pesos. No bastante, los hombres de 46 a 65 años lideran el ticket promedio (más de 2,000 pesos mexicanos por compra con una frecuencia de casi 12 veces al año).

En este sentido, Amazon parece ser el Marketplace que mejor cumple con las exigencias de los compradores online. Los usuarios del gigante del comercio electrónico lo definen como una plataforma rápida, de confianza, con variedad, calidad, seguridad y económica.

Con información de Juan Carlos Machorro

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