La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), en coordinación con la Banda de Música del Estado, dio inicio a la temporada de conciertos didácticos del ciclo escolar 2025-2026.
El primer evento se llevó a cabo en la secundaria Octavio Paz, en el municipio de El Marqués, donde 590 alumnas y alumnos, acompañados de 29 docentes y decenas de madres y padres de familia, disfrutaron de un espectáculo que combinó música y enseñanza.
La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, destacó que estas actividades son clave para fortalecer la educación integral de niñas, niños y adolescentes.
Favorecen facultades psicológicas, sociológicas, psicomotoras e intelectuales.
Refuerzan habilidades como atención, concentración y memoria.
Desarrollan análisis, orden y sentido crítico en los estudiantes.
“En la USEBEQ trabajamos para favorecer la formación integral de las y los alumnos, aumentando sus capacidades fundamentales para el aprendizaje. Al mismo tiempo, impulsamos experiencias didácticas que fortalecen la creatividad y la expresión artística”, expresó.
Un programa con impacto en siete municipios por parte de la Banda de Música del Estado
Para este ciclo escolar, se proyecta realizar 32 conciertos didácticos en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Colón, Amealco y Tequisquiapan.
12 conciertos en secundarias.
7 conciertos en primarias.
13 conciertos en preescolares.
El programa tendrá un alcance estimado de siete mil 593 estudiantes, 389 docentes y alrededor de dos mil 540 madres y padres de familia.
Cultura y educación de la mano
La temporada de conciertos didácticos busca no solo acercar a las comunidades escolares a la música, sino también generar un espacio donde el arte se convierta en un recurso didáctico, capaz de motivar a los alumnos e impulsar sus capacidades de manera integral.
Con iniciativas como esta, la Banda de Música del Estado reafirma su compromiso con la formación cultural y artística de las nuevas generaciones.